El ajuste en las automotrices cordobesas golpea a los trabajadores

Caen las ventas y también la producción de 0 km en las terminales automotrices asentadas en Córdoba, lo que provoca suspensiones, reducciones horarias, retiros y jubilaciones anticipadas en los empleados del sector.

Economía 07/07/2024 facundo piai
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HIPERRECESIÓN. Todas las plantas están automotrices están contrayendo sus niveles de actividad debido al desplome de ventas. Foto archivo NA

Tanto informes privados como los publicados por organismos oficiales concluyen lo mismo: la industria se desploma. No solo se contrae respecto a la comparación con los volúmenes producidos durante el año pasado, sino que también cae en la comparación intermensual, lo cual significa que la recesión fabril aún no encontró su piso. Si bien esto se advierte en 15 de los 16 sectores analizados por Indec, especial atención merece la debacle del complejo automotriz. 

Al igual que las terminales automotrices multinacionales, diferentes autopartistas que trabajan con plásticos o metales para proveer a la industria también tienen los números en rojo. La causa: la hiperrecesión en la cual se encuentra la economía nacional destruye la demanda de automóviles reduciendo el mercado de 0km a expresiones muy bajas de acuerdo a los registros de la última década. Se trata de una crisis que afecta a un entramado productivo amplio conjunto a las concesionarias. En efecto, los más de 65 mil trabajadores que emplea esta industria observan con preocupación esta crisis. 

Suspensiones, reducciones horarias, retiros y jubilaciones frente a la crisis 

Una fuente desde adentro de las terminales comentó a este medio que el derrumbe de la producción “está generando una caída en la necesidad de mano de obra en las plantas que es bastante complicada”. Como consecuencia de esta depresión, las principales automotrices que producen desde Córdoba están acondicionando sus plantas al contexto de una economía hiperrecesiva. 

Todas las plantas están contrayendo sus niveles de actividad. “Renault bajó el horario de producción a 6 horas. Se trabajaban 8 horas y ahora a partir del primero de julio están trabajando seis. Iveco y CNH también están con reducción horaria; Fiat está con algo de suspensiones; Volkswagen está con suspensiones los días lunes, pero con un programa incipiente de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”, precisaron desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del complejo automotriz, quienes enfatizaron que el 80% de sus trabajadores pasarán a pagar ganancias, tras la nueva ley.

Las expectativas no mejoran en el corto plazo

La caída de las ventas resultó mayor a la contracción esperada por las empresas durante el primer semestre a partir de lo cual definieron su hoja de ruta. Lo cual significa que durante el segundo semestre habrá un reajuste de los programas de producción, máxime cuando no hay expectativa de que vaya a recomponerse la demanda de este mercado en el corto plazo.  

La expectativa de producción se cayó “fuerte”, comenta la fuente. El primer semestre estuvo signado también por el efecto arrastre del año 2023 que mostraba una franca recuperación desde la salida de la pandemia. Dado que ese efecto no existirá durante el segundo semestre en el sector esperan que tanto las suspensiones como la reducción de horas se acentúe. “Las expectativas son negativas para lo que resta del 2024”, reconocen en el sindicato y las empresas consultadas. 

De acuerdo a los reajustes de las proyecciones, las terminales prevén una mayor caída en las ventas de las pick ups que en los sedanes pequeños más económicos. Lo cual afecta a la producción de todo el satélite de empresas proveedoras. La recesión de toda la cadena de valor del complejo automotriz cordobés afecta también a todo un entramado de empresas autopartistas de las cuales podemos destacar a: Magna, Gestamp, Autoneum, Montich, Tiberina, Lear, entre otras. 

Se produce un 27% menos de autos que durante el año pasado

El último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) da cuenta que la producción acumulada al mes de junio estuvo por debajo del promedio de la última década. En lo que va del año el complejo produce casi 80 mil 0 km menos que en el mismo período, pero del año pasado. mientras que si miramos los indicadores de ventas el desplome también es notable con un rojo del 22% en la comparación interanual. Lo cual borra la reconstrucción que transitaba este mercado tras la recesión del año 2019 y la pandemia, que mostraba crecimiento ininterrumpido desde el 2021 en adelante.

El conflicto con Brasil podría acentuar la crisis de las automotrices

El perfil exportador pudiera ser la salida del sector a la debacle del mercado local, sin embargo, los números de las exportaciones también están en rojo. Durante el primer semestre se venden a otros mercados un 26% de autos menos que en el acumulado del año pasado. Es decir, una pérdida de poco más de 25 mil vehículos que ya no se venden afuera. La apreciación del peso de los últimos meses termina por generar un efecto contrario a la competitividad que el sector necesita sostienen desde las terminales, además la reciente devaluación del real brasilero tampoco ayuda a esa competitividad. 

Precisamente, en relación a la competencia con el gigante sudamericano hay tensiones. En el sector están atentos a la convención conservadora a la que asistirá el presidente en suelo brasileño junto al ex presidente Jair Bolsonaro. Lo que les preocupa es el conflicto con Lula Da Silva. Las cabezas de las terminales automotrices temen que de escalar las declaraciones difamatorias en contra del actual presidente de Brasil, este tome represalias económicas.

Hay rumores de que podría romperse el acuerdo bilateral que rige para el comercio automotriz mediante el cual se administra el intercambio y permite la especialización productiva regulando importaciones. La ruptura podría invadirnos de productos brasileños, se quejan en las automotrices. 

 

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