Susy Shock en Córdoba: “Hay que quitarnos los miedos y habilitarnos a pensar qué país queremos”

La artista trans se presenta esta noche en el marco del Festival El Deleite de los Cuerpos. “Lo que vamos a tener que reconstruir va a ser muy duro", aseguró en diálogo con LNM respecto a los discursos del gobierno de Milei contra los movimientos disidentes.

Cultura 06/07/2024 aldana varas
susy shock
"SOMOS INDEPENDIENTES". Susy Shock, esta noche en el espacio cultural Platz. Foto Gentileza

La artista trans sudaca visita nuestra provincia para compartir una nutrida grilla con “Traviarca íntimas” en el marco del festival El deleite de los cuerpos. En una entrevista con La Nueva Mañana, la referente esboza algunos lineamientos para dar respuesta a la complejidad del momento actual: “Lo que vamos a tener que reconstruir va a ser muy duro. Si el miedo se instala, ellos triunfan", aseguró.

Arte disidente para toda Latinoamérica

“Vuelvo a Córdoba en esta ocasión como madrina de El deleite de los cuerpos. Estoy desde el primer año que se hace. No he faltado a ninguno. Este festival es un espacio donde hemos construido la posibilidad de un encuentro de artistas de todo el país, inclusive invitaciones del extranjero, desde la disidencia y los feminismos. Esto me parece hermoso”, arrancó diciendo Susy Shock a La Nueva Mañana.

Junto a Carolina Bonillo y Andrea Bazán presentan un show acústico poético que va a recorrer la capital cordobesa, Villa General Belgrano y Tanti durante este fin de semana. En esta oportunidad, nos invitan a viajar sobre canciones del último disco “Traviarca” y a conocer los primeros adelantos del próximo álbum. Todo esto sobre la característica escena íntima que combina folklore latinoamericano con la poesía que convoca la artista.

"Somos independientes porque es nuestro modo de gestar cultura"

“En la autogestión organizamos la forma de encontrarnos, financiarnos haciendo fiestas, parando en casa de amigues. Esa fortaleza hay que rescatar en las ausencias en este caso del Estado y en el ninguneo de la cultura en general. Nosotres ya hicimos culturalmente espacios de encuentro a nuestro modo y con cero pesos. No somos independientes porque no nos quedó más remedio, sino que es nuestro modo de gestar cultura”, explicó Susy.

Traviarca íntimas nació como un proyecto musical en el año 2020. En pleno desarrollo, la pandemia puso un freno y obligó a buscar alternativas. En agosto de ese mismo año, en alianza con la casa virtual cooperativa lavaca.org surge “postas sanitarias culturales” que sirvió para sostener de alguna manera el trabajo de les artistas y configurar un espacio de resistencia cultural.

Los años que siguieron configuraron un mejor escenario y se habilitaron giras por todo el país y Latinoamérica. Sus integrantes son Susy Shock en letras y voz, en composición, coros y guitarra Carolina Bonillo y Andrea Bazán. 

Actualmente están trabajando en una gira por el país llevando una síntesis de los dos primeros discos y el que ya está en proceso de masterización que será presentado el 6 de octubre. “Quisimos resignificar nuestras canciones porque la pandemia significó que nada de lo que se estaba haciendo se podía hacer y para empezar hubo que rever desde esos silencios. Creo que los temas mutaron hacia ahí”, contó. 

“Hoy lo peligroso es que todo esto está generado desde un gobierno que habilita esos discursos de odio”

La gestión de Javier Milei habilitó un fuerte avance de ideas y discursos que determinaron un retroceso en la lucha histórica social de los movimientos disidentes. Fue aceptado e impulsado por la misma ideología del Gobierno nacional. Los dirigentes de La Libertad Avanza se manifiestan sin ningún tipo de limitación en contra de la identidad de género, del matrimonio igualitario, del cupo laboral trans y respaldan medidas que vulneran los derechos de feminismos y diversidades. 

Citando hechos concretos, el triple femicidio en Barracas sacudió a la comunidad y demostró la potencia y peligrosidad de reafirmar este tipo de discursos. La conmoción social desemboca en angustias, frustraciones ante esta dinámica que quita libertades.

Como referente de la militancia del colectivo lgtbiq+ Susy reflexionó acerca de este momento: “Nuevamente nos encontramos con una coyuntura política compleja. Pero creo que somos cuerpos que estamos en resistencia desde que nacemos. Hoy lo peligroso es que todo esto está generado desde un gobierno que habilita esos discursos de odio. Ya tenemos compañeras asesinadas entre otras tantas situaciones que a diario venimos reclamando. Quizás tengamos que dejar de resistir un poco y empezar a pensar en cuáles son los modos de las nuevas insurgencias. Entiendo que ponerlo en la mesa de nuestras discusiones, empezando a hablarle a la tribu, es la posibilidad de pensar que además de sufrir y padecer esta época, creo que hay que plantear por dónde sale lo nuevo y poner la energía en que tenemos que construir porque van a dejar todo arrasado”.


“Si sentimos miedo, ellos triunfan. Lo contrario es el amor, desde aquí tenemos que poner el eje”

Susy enfatiza en nunca dejar de estar atentos a lo que pasa en los territorios y habilitarnos a soñar distinto. Opinó sobre el activismo en nuestra provincia y recordó a la Pepa Gaitán. “Córdoba es muy especial a la vista de todo el país porque pareciera que a veces va mayoritariamente en esa corriente de estos fascismos y enojos con los feminismos, pero a la vez tiene una construcción increíble de esa resistencia. Lo veo desde hace muchos años”.

Argumentó que la dirigencia política no está preparada para dar respuestas ante este avasallamiento y expresó: “Hay una política que nos enamora, nos hace soñar y esta derecha ha leído eso y dominó el terreno porque el espacio carece de todo eso. Hay que quitarnos los miedos y habilitarnos a pensar como queremos un país. De ahí, exigir. Pero que no traiga recetas viejas. Lo que viene tiene que ser con más transfeminismos”.

Esta noche en Platz

Susy Shock se presenta esta noche a las 21:30 en el espacio cultural Platz, ubicado en Maipú 350.

Te puede interesar
Captura de pantalla (141)

San Marcos Sierras: la feria del libro "Viva Felisa" larga este 20 de julio

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 16/07/2024

El gran evento cultural del noroeste cordobés, incluirá talleres de dibujo, escritura y redacción periodística. Además, charlas y presentación de libros. Todas las actividades son gratuitas y con invitados como Pablo Fernandez, el Colectivo "Nosotras en libertad", Alexis Oliva, Tute y Quique Pesoa.

donald-sutherland gentileza La Vereda

Murió a los 88 años el legendario actor Donald Sutherland

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 20/06/2024

De origen canadiense, fue protagonista de películas como "Gente como uno", "Los juegos del hambre" y Animal House. Falleció este jueves tras arrastrar una larga enfermedad. Se lo recordará por su gran interpretación de un fascista sádico en la película "Novecento", de Bernardo Bertolucci.

Lo más visto