Con una ronda en Plaza de Mayo, se manifestó una amplia defensa de las políticas de memoria

En la siesta de este jueves, organismos de derechos humanos, agrupaciones culturales, sociales y políticas y diversas personalidades reclamaron la continuidad de la búsqueda de los nietos y nietas apropiadas por el terrorismo de Estado.

País 04/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reclamo por la búsqueda de nietos recuperados (instagram Abuelas) (3)
"Esto que vemos acá es un pueblo que no olvida, que tiene alma y corazón", dijo Estela de Carlotto. Foto: Instagram Abuelas de Plaza de Mayo

En la siesta de este jueves, organismos de derechos humanos, agrupaciones culturales, sociales y políticas y diversas personalidades reclamaron en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la continuidad de la búsqueda de los nietos y nietas y de las políticas de memoria.

Tras la ronda tradicional de los jueves, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se dirigió al numeroso público presente: "Quiero que estas palabras encierren el amor que hemos recibido del pueblo argentino y del mundo. Esto que vemos acá es un pueblo que no olvida, que tiene alma y corazón, que dice 'son treinta mil' y que recuerda a nuestros nietos y nietas".

A continuación, la nieta restituida y legisladora porteña Victoria Montenegro leyó un discurso institucional que demandó acompañamiento social para defender la continuidad de los mecanismos para la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura: "Necesitamos que nos acompañen. Por nuestros nietos y nietas, cuyas familias los buscan hace 46 años. Por nuestras infancias. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por la democracia, por el presente y por el futuro".

Minutos antes, la nieta Sabrina Gullino Valenzuela Negro, que busca a su hermano, apropiado por el terrorismo de Estado, leyó una solicitada que invitó a firmar, en defensa de la búsqueda de los nietos y en pos de la defensa de los derechos humanos.

También participaron del acto y tomaron la palabra la actriz Patricia Okelo, la ex diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad Myriam Bregman y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Desde la organización de la actividad, destacaron la participación en la ronda como una muestra del compromiso social con el reclamo. 

Desde hace algunas semanas, hay preocupación particularmente por el intento del Gobierno nacional en avanzar en la eliminación de la Unidad Especial de Investigación (UEI), que funciona dentro de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi).

Se trata de un área central dentro del Poder Ejecutivo, en la investigación de las desapariciones de niños y niños durante la última dictadura, que tiene como función requerir información a organismos públicos para dar con personas apropiadas por el terrorismo de Estado y auxiliar a la Justicia en el proceso de búsqueda de la verdad respecto de los crímenes cometidos.

Noticias relacionadas:

abuelas y mdresConvocan a la ciudadanía a reeditar en la Plaza San Martín las rondas de Madres y Abuelas
detenides ley basesEl CELS pidió ser “amicus curiae” en la causa por las detenciones en las protestas por la Ley Bases

Te puede interesar
Senado 2 by na

Marcha atrás: los senadores pidieron retrotraer el aumento de sus sueldos

Redacción La NUEVA Mañana
País 30/05/2024

A través de una nota firmada por todos los jefes de bloque, los legisladores pidieron dar marcha atrás con el incremento. En caso de que se concretara la suba, las dietas que hubiesen aumentado a $8.000.000 en bruto por mes, de forma que el salario neto  se hubiera elevado a $5.000.000.

Lo más visto