Conmemoran el Día del Orgullo con una actividad de sensibilización en el Buen Pastor

Entre las 14 y las 18, este viernes se lleva adelante en la explanada del Buen Pastor. La iniciativa es impulsada por el Programa Provincial de Acceso a la Salud Integral de la Población LGBTTTIQ+, con la participación de otras dependencias de Salud y del municipio.

28/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Actividad del Día del Orgullo en Córdoba (Gobierno de Córdoba)
“Estas fechas son muy importantes porque nos invitan a reflexionar". Foto: Gobierno de Córdoba

Entre las 14 y las 18, este viernes se lleva adelante en la explanada del Buen Pastor una actividad conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que cuenta con iniciativas de sensibilización y promoción de la salud, con el fin de visibilizar y brindar información sobre los diferentes espacios y líneas de trabajo con que cuenta la Municipalidad para dar respuestas a las demandas de esta población.

La actividad, enmarcada en esta conmemoración internacional que se lleva adelante cada 28 de junio, cuenta con asesorías sobre acceso a servicios específicos en salud, vacunación, controles odontológicos, testeos de ITS (infecciones de transmisión sexual) y móvil del Registro Civil.

La iniciativa es impulsada por el Programa Provincial de Acceso a la Salud Integral de la Población LGBTTTIQ+, con la participación de otras dependencias de Salud y del municipio.

Trinidad Echeguía, coordinadora del mencionado Programa Provincial, expresó: “Estas fechas son muy importantes porque nos invitan a reflexionar en todo lo que se ha avanzado y en todo lo que queda por hacer para seguir construyendo una comunidad más amorosa y respetuosa con respecto a la diversidad de género y sexual”.

Esta intervención está dirigida a toda la comunidad, para conocer que la salud no solo se encuentra dentro de los hospitales, sino que es parte de nuestro cotidiano y nos involucra a todos y todas por igual, y desde ese respeto debemos ser acompañados por todo el sistema de salud”, finalizó. 

Durante la jornada, las personas interesadas tienen acceso a los diferentes puestos de salud. Algunos de ellos son: inmunizaciones, donde se podrán completar esquemas de vacunación; testeos de Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-, con resultados en 20 minutos y acompañamiento de los equipos de salud; controles odontológicos; y Registro Civil para diferentes trámites. 

Además, hay un puesto de asesorías para dar respuesta a todas las dudas que puedan presentar las personas asistentes, y en el que se invitará a reflexionar mediante herramientas lúdicas sobre aspectos planteados por la Ley Nacional de Identidad de Género.

Además del mencionado Programa, participan del evento el equipo territorial de asesoramiento y detección de ITS; el área de Inmunizaciones; el Programa de Salud Bucal del Instituto Odontológico de Córdoba; y el equipo del Registro Civil Móvil de la Municipalidad de Córdoba.

Acerca de la fecha

Este día se celebra a partir de que un 28 de junio de 1969, parte del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTTTIQ+) -además de sectores racializados- que frecuentaban un conocido bar neoyorquino, Stonewall, decidió rebelarse a los continuos hostigamientos de la policía, y al contexto social y político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia contra la comunidad.

La fecha se conoció como los “disturbios de Stonewall”; lo que comenzó como un control policial habitual se convirtió en una batalla campal contra los agentes que motivó más protestas de esta comunidad en los días posteriores.

Se trató de un acontecimiento fundamental del movimiento de la diversidad sexual internacional y se considera el precedente de luchas y conquistas de derechos posteriores.

Acerca del Programa

El Programa Provincial de Acceso a la Salud Integral de la Población LGBTTTIQ+, con oficina en la Nueva Maternidad Provincial, trabaja con los equipos de atención de la salud de los diferentes niveles de atención, con el objetivo de garantizar a esta población la accesibilidad a servicios de salud integrales, permanentes, idóneos, actuales y no patologizantes, en consonancia con el paradigma legal vigente en materia de derechos humanos, diversidad sexual, de género y corporal.

Algunas de sus líneas de acción son: el fortalecimiento de centros de salud y hospitales en materia de género y diversidad, la articulación entre servicios, la construcción de datos representativos; el reforzamiento de efectores de hormonización y el acompañamiento en la apertura de nuevos espacios de atención; la apertura de circuitos para mastectomías y extracción de siliconas líquidas, capacitaciones y sensibilizaciones sobre atención con perspectiva de géneros y derechos, ente otros.

Además, realiza intervenciones territoriales en puntos clave de la ciudad y resto de la provincia.

Contacto

Las personas interesadas en obtener más información sobre el Programa pueden contactarse por mail a [email protected].

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, que dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Lo más visto