Regulación cripto: ONG Bitcoin Argentina se reúne con la CNV

Las conversaciones que giran alrededor del criptomercado y su regulación específica avanzan, podría pensarse que la criptoeconomía se torna más sólida.

Espacio Institucional 10/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bitcoin
Bitcoin. Recientemente, se celebró un encuentro entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la ONG Bitcoin Argentina. Foto

A lo largo de este año hemos podido seguir a través de plataformas especializadas como Plus500 en LATAM el impacto del proceso de halving y el modo en que este ha generado importantes cambios en términos de valorización en el precio de bitcoin. No obstante, al margen del rendimiento que estos activos anotan en el mercado, existen ciertos aspectos que aún siguen siendo una fuente de incertidumbre.

Recientemente, se celebró un encuentro entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la ONG Bitcoin Argentina. La reunión sirvió para tratar algunos de los aspectos que, en estos momentos, despiertan mayor inquietud en lo que respecta a la regulación de los activos digitales en Argentina.

A lo largo del evento, la asociación enfatizó la necesidad de conservar un ecosistema saludable que salvaguarde el derecho de acceso a la autocustodia así como a la soberanía financiera. En este contexto, remarcó algunos aspectos como la importancia de implementar mecanismos controlados de autorregulación de la actividad de los PSAVA o Proveedores de Servicios de Activos Virtuales fiables.

De este modo, introdujo algunas propuestas al presidente de la CNV, Roberto Silva, así como a Patricia Boedo, vicepresidenta, y María Laura Viggiano, gerente del sector. 

Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, declaró recientemente que existe una especial predisposición por parte de las autoridades de la Comisión relativas al criptoecosistema. Aún así es consciente, según sus propias palabras, de que lo que le está solicitando a la CNV “es difícil”.

Qué medidas se proponen

En cualquier caso, Mihura ha recalcado lo necesario de sus solicitudes. Según declara, propuso al organismo regulador una renovación en su tradicional lógica, orientada a implementar regulaciones desde arriba hacia abajo. En sus propias palabras, considera que lo más conveniente quizá sería dejar de “comunicar a los agentes del mercado cómo deberían hacerse las cosas, para hacerlo al revés”. El presidente de la ONG Argentina propone que los PSAV definan las propias reglas en que compiten y las hagan públicas con la finalidad de brindar mayores garantías de seguridad y calidad a sus clientes.

Desde su perspectiva sería necesario que la Comisión Nacional de Valores adoptará un papel de supervisión de estas reglas autodefinidas garantizando su transparencia y consistencia así como su cumplimiento efectivo. Según el experto, dicha actualización en la lógica regulatoria es algo esencial en tanto que la Comisión no debería “tratar de conocer ni encorsetar la complejidad ni evolución económica y tecnológica de la criptoeconomía”. Además, recuerda que la correspondientes autoridades europeas ya se encuentran trabajando en una dinámica análoga a su propuesta dentro de la regulación MICA.

Otra de las cuestiones más complejas que se han solicitado a la Comisión es que se mantenga al margen y no condene a la ilegalidad a los pequeños operadores cripto. Aunque admiten que se trata de algo complicado, en tanto que implica que el regulador sea independiente al criterio de las recomendaciones GAFI integrándolas al contexto real de la sociedad y el mercado de Argentina.

Según reconoce Mihura, se trata de algo que ya ha sido reclamado con anterioridad a la Unidad de Información Financiera debido a que, realmente, no encuentra ninguna utilidad social en la prohibición de los pequeños operadores. Además, encuentran insuficiente el factor subyacente, el hecho de que les resulte “imposible contar con procedimientos y estructuras de compliance que solo tienen sentido para la prevención y lucha contra el crimen organizado, el terrorismo internacional, etc. Y no para complicarles la vida o para controlar el pago de impuestos de, por ejemplo, miles de freelancers que cobran en cripto y liquidan P2P para sus gastos”.

En cualquier caso, el presidente de la ONG aún conserva la fe en que el gobierno actual comprenda el valor de sus propuestas.

En lo que respecta a Silva de la CNV, incide en lo determinante que resulta la nueva responsabilidad concedida por la ley al ente regulador tras encomendarle la creación del Registro de PSAV así como la regulación de la actividad situando las garantías de seguridad de los usuarios en el eje así como la adaptación de las directivas GAFI. Además, reveló que desde el momento en que se abrió el registro, ha comparecido una amplia cantidad de prestadores para formalizar su inscripción.

La cuestión de los exchanges extranjeros

En el encuentro, también hubo espacio para hablar de las condiciones que especifican la obligación de los exchanges extranjeros de registrarse en el país. Para ello, se puso sobre la mesa la necesidad de ampliar los requisitos pasando de una única condición a la combinación de dos o más hechos que prueben la actividad en Argentina.

El fundador de la ONG, Rodolfo Andragnes señaló que si el único hecho de hacer publicidad en Argentina generaba la obligación de registro como PSAV, probablemente grandes proyectos evitarían entrar en el país. La consecuencia sería la pérdida de eventos relevantes como Descentralizar que congrega a una gran cantidad de participantes en distintas ciudades del interior. 

Manuel Ponce Peñalva, coparticipante de la comisión, sugirió a su vez que los individuos que únicamente realicen transacciones P2P mediante criptomonedas y pesos en entidades financieras reguladas no tendrían por qué cumplir con obligaciones administrativas complejas. La razón, argumenta, es que ya existen controles de identidad o KYC en ambos extremos.

Te puede interesar
Lo más visto