"Operación Hidra": desbaratan en Córdoba una banda que robaba y vendía autos en otras provincias

Al menos 20 personas fueron detenidas. La banda falsificaba los papeles de los vehículos y los vendía en provincias del norte. En los allanamientos se secuestraron armas, dinero, automóviles, estupefacientes, autopartes y chapas patentes adulteradas.

Córdoba 30/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Operación Hidra
El fiscal Caro informó que durante la investigación, se encontraron casos de vehículos cuyos propietarios entregaron sus autos para defraudar al seguro.

Este jueves, al menos 20 personas fueron detenidas en Córdoba y otras provincias acusadas de conformar una banda dedicada al robo de autos y venta en Catamarca, Tucumán y San Juan y a la comercialización de autopartes, según informaron fuentes policiales.

Los allanamientos se llevaron a cabo en Córdoba y provincias del norte argentino, en el marco de una minuciosa tarea de investigación. Durante los allanamientos se secuestraron de armas de fuego, más de un millón de pesos, teléfonos celulares, automóviles, estupefacientes, armas blancas, autopartes y chapas patentes adulteradas, reportó la Policía.

Operación Hidra

Los procedimientos fueron fiscalizados por el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros y el jefe de Policía comisario general Leonardo Gutiérrez. En ese marco, intervino la fiscalía de Instrucción de Distrito 1 turno 4 a cargo de Rubén Caro.

"Todos los procedimientos fueron positivos, se han secuestrado autopartes, también documentación apócrifa, celulares, dinero en efectivo, numerosas armas y también una buena cantidad de drogas. Lo que hace que hasta el momento tengamos aproximadamente unos 20 aprehendidos. Estamos esperando otros informes donde seguramente aumentará esta cantidad", indicó en declaraciones a Universidad el fiscal Caro.

El funcionario, además contó que la banda estaba "muy bien organizada" y que algunos integrantes ya habían participado de otras asociaciones ilícitas que fueron desmanteladas, quedando ellos en calidad de prófugos.

Operación Hidra

Con respecto a la modalidad de trabajo, el fiscal contó que en Córdoba, la banda trabajaba en los autos cuyos papeles no podían falsificarse por lo que los cortaban y vendían en autopartes. Aquellos que podían ser modificados y hacerles "documentación trucha", los comercializaban y los trasladaban a otras provincias. 

"También tenemos casos cuyos propietarios entregaron sus autos para defraudar al seguro. Y por otro lado, una parte de la banda se dedicaba a tratar de localidad viviendas que no tuvieran moradores, ingresaban y ahí robaban dinero, joyas, artefactos eléctricos. Todo indica que estaban divididos en células", puntualizó Caro.

Los cabecillas de la banda están casi todos detenidos, y el fiscal contó que en un par de días se darán a conocer con fotografías otros integrantes que están prófugos, para que la sociedad pueda colaborar con las búsquedas.

Se trata de una banda que opera en esta provincia, cuya modalidad consiste en el "levantamiento" de vehículos, especialmente camionetas, que luego son trasladados a Santiago del Estero con documentaciones apócrifas para su posterior venta en las provincias de Catamarca, Tucumán y San Juan.

Operación Hidra

Asimismo, comercializan autopartes que son transportadas mediante encomiendas con destino a Catamarca, tarea que aparentemente es desarrollada por un hombre que registra prisión domiciliaria condenado por una causa de Asociación ilícita.

La investigación, iniciada en el año 2022, es llevada adelante por personal del Departamento Sustracción de Automotores, dependiente a la Dirección General. de Investigaciones Criminales, junto a efectivos del DUAR, Seguridad Capital, Unidades Especiales, Gendarmería, FPA, Policía Territorial y de Proximidad entre otros. 

Te puede interesar
Lo más visto