Brasil: rechazan un habeas corpus para evitar que Lula vaya preso

El Superior Tribunal de Justicia brasileño rechazó el recurso presentado por la defensa del ex mandatario y principal candidato para los próximos comicios electorales.

Mundo 30/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
lula
El ex mandatario de 72 años es el favorito para las próximas elecciones. Foto: Archivo.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un pedido presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar una orden de prisión anticipada. La dureza del fallo de la semana pasada arremete contra la posibilidad de que Lula siga en libertad.

El miércoles pasado la Cámara de Apelaciones falló en segunda instancia contra Lula en una causa por corrupción en la cual supuestamente el ex mandatario y actual dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) habría recibido un departamento como parte de un soborno.

Además los camaristas ampliaron la pena de prisión de nueve años a 12 y un mes. Pese a no tener pruebas, desde la Justicia alegaron "culpabilidad extremadamente elevada". A raíz de esto, la defensa de Lula presentó un recurso de habeas corpus este martes argumentando que el último fallo podría adelantar la orden de detención de manera "ilegal". 

Sin embargo, desde el tribunal respondieron que “el habeas corpus preventivo tiene cabida si hubiera, de hecho, una amenaza a la libertad de movimiento", citando a la decisión del vicepresidente del STJ, el juez Humberto Martins, según informó el portal de noticias Ámbito.

El STJ es la máxima corte brasileña para asuntos no constitucionales. El juez de "Lava Jato" Sérgio Moro -que juzgó a Lula en primera instancia en 2017- determinó entonces que el ex presidente pudiera apelar a su condena de prisión en libertad, hasta que la defensa agotase los recursos legales.

Además de las apelaciones ante el STJ, los abogados de Lula aún pueden llevar el caso ante el Tribunal Constitucional en los próximos meses. Lula, un ícono de la izquierda latinoamericana, es considerado el político brasileño más influyente de las últimas dos décadas.

Asimismo, pese al fallo, es actualmente el favorito para ganar un tercer mandato presidencial en octubre, con un 36 por ciento de los apoyos en las últimas encuestas. Desde su partido, el PT, anunciaron que será presentado oficialmente como candidato.

Fuente: Ámbito. 

Noticia relacionada: 

lula01A pesar de la condena, el liderazgo de Lula jaquea a la derecha brasileña

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto