Niñas asesinadas en Paraguay: detuvieron a Myrian, Rosa y Tania con fines de extradición

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció que los procedimientos se realizaron “con un importante despliegue de fuerzas federales los domicilios de José, Rosa y Myrian Villalba”, quienes tenían carácter de refugiadas políticas.

12/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
WhatsApp Image 2024-04-12 at 16.55.46
Myrian Villalba es mamá de Lilian Mariana, una de las niñas asesinadas en Paraguay, en 2020. Foto: gentileza.

Por orden del juez Julián Ercolini y con fines de extradición solicitada por el Estado paraguayo, esta madrugada se realizaron allanamientos en los domicilios de la familia Villalba en distintas localidades del Gran Buenos Aires y se concretó la detención de Myrian, Rosa y Tania.

Myrian es mamá de Lilian Mariana y tía de María Carmen, las niñas que fueron ejecutadas el 2 de septiembre de 2020 en la zona Yby Yaú, departamento de Concepción, Paraguay, por miembros de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, que es la unión de policías y militares que se crearon para combatir al EPP.

Son integrantes no beligerantes de una familia de luchadores y presos políticos de Paraguay, pero viven hace años en Argentina, tienen status de Refugiado en Argentina, concedido por la Conare (Comisión Nacional para los Refugiados), residencia y DNI argentinos, además de trabajos registrados, estudios en instituciones oficiales y familia nacida en Argentina.   

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció que los procedimientos se realizaron “con un importante despliegue de fuerzas federales en los domicilios de José, Rosa y Myrian Villalba”. “Un despliegue y violencia que caracterizamos de obsceno”, agregaron.

Entre los allanados se encuentran Anita y Tania, ambas sobrevivientes de la matanza en el norte de Paraguay donde fueron asesinadas Lilian y María Carmen de 11 años, las niñas nacidas en Argentina que fueron a conocer a sus padres en septiembre de 2020 y terminaron masacradas por un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta en un campamento.

Anita, además, es la melliza de Lichita, la joven que integraba el grupo familiar y que aún sigue desaparecida desde ese día.

“Hay un exhorto proveniente de Paraguay contra  Myrian, Rosa y Tania, desconocemos los hechos concretos de la acusación en el Estado requirente”, informó la Gremial.

La otra mujer que estaba con ellas, Laura, fue capturada y sigue presa en una cárcel de máxima seguridad a la espera de un juicio. Tanto Laura como Myriam son mamás de las dos niñas asesinadas.

Al momento del allanamiento, Myriam estaba con sus nueve hijos e hijas. Tania tiene una bebé de un año y medio.

La Gremial trabaja para poner a resguardo a todos los niños y niñas de la familia y “está realizando todas las gestiones judiciales e internacionales a fin de hacer cesar la detención e intentar hacer valer el refugio de toda la familia Villalba en el proceso de extradición que Paraguay pretende”.

En una entrevista en Canal Abierto en 2021, la propia Myriam denunció la persecución y advirtió que “el presidente paraguayo es un infanticida, un terrorista”.

Conferencia de prensa

Este viernes a las 18 habrá una conferencia de prensa virtual para informar sobre la detención en la madrugada de Myriam, Rosa y Tania, y el allanamiento simultáneo de todos los domicilios de los integrantes de la familia Villalba.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 15.53.15 (1)

Lo más visto