Cáncer de cuello uterino: cómo prevenir, cuidados y estudios

Cada 26 de marzo se conmemora el día internacional para la prevención. En Córdoba existe el Programa de Detección de Cáncer de Cuello Uterino en Atención Primaria que funciona en ciudad capital en Ayacucho 1643.

País 26/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
consultorio
Realizar el PAP de forma regular, de ser posible, test de HPV a partir de los 30 años. Foto: archivo

El Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora cada 26 de marzo en el mundo y solo en Argentina se diagnostican de forma anual cerca de 4 mil nuevos casos de este tipo de enfermedad que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial.

Si bien existen algunos factores de riesgo, como la inmunodeficiencia, el uso prolongado de anticonceptivos orales, el consumo de cigarrillo, el inicio precoz de las relaciones sexuales y las múltiples parejas sexuales, el agente causal del cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano, conocido como HPV por sus siglas en inglés.

Este virus puede afectar la piel y mucosas del ano, la vulva, vagina y cuello del útero, así también como la orofaringe. El contagio es habitualmente por vía sexual, aunque no necesariamente coital, cualquier tipo de contacto íntimo de piel con piel o piel con mucosas es potencialmente infectante.

Para prevenir la enfermedad se recomienda:

  • Realizar el PAP de forma regular, de ser posible, test de HPV a partir de los 30 años.
  • Vacunar contra el HPV a los 11 años y eventualmente en otros casos seleccionados.
  • Utilizar preservativo o campo de látex para disminuir el contagio de las infecciones de transmisión sexual.
  • Evitar el consumo de tabaco.

En Córdoba existe el Programa de Detección de Cáncer de Cuello Uterino en Atención Primaria que funciona en ciudad capital en Ayacucho 1643. Además, esta iniciativa del Ministerio de Salud, está presente en municipios y comunas del interior para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto