La secretaria del Tesoro de los EE.UU. a Caputo: "Es vital proteger a los más vulnerables"

Janet Yellen mantuvo un encuentro con el ministro de Economía en el marco de la reunión del G20 en Brasil. Ponderó los pasos "importantes" del Gobierno de Javier Milei en el aspecto fiscal, cambiario y de lucha contra la inflación, pero advirtió sobre las consecuencias en los sectores más desprotegidos.

29/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Caputo en G20 NA
Janet Yellen y Luis Caputo, tras la reunión de este jueves en San Pablo. Fotos: NA

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó este jueves en Brasil que el gobierno del presidente Javier Milei "dio pasos importantes" en el aspecto fiscal, cambiario y de lucha contra la inflación, pero advirtió que es de "vital importancia" el desafío de "proteger a los más vulnerables".

Lo dijo al reunirse en San Pablo, en el marco de la reunión de finanzas del G20, con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien explicó las medidas tomadas por el presidente.

"No cabe duda de que éste ha sido y seguirá siendo un difícil período de transición económica para los argentinos, proteger a los más vulnerables durante esta transición será un reto, pero es de vital importancia", dijo Yellen en una declaración abierta a la prensa antes de iniciar la reunión con Caputo.

Cuando en Argentina, el discurso que baja desde las autoridades se centra solo en el superávit fiscal, la necesidad de recortar gastos del Estado, con la eliminación de subsidios a los servicios públicos o la supresión de remesas a las provincias, sin mención de las consecuencias en "la población" del durísimo plan de ajuste, llama la atención que la "sensibilidad" provenga de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos quien, ni más ni menos, tiene a su cargo las políticas financieras, monetarias, económicas, comerciales y fiscales de la principal potencia. 

La funcionaria del gobierno de Joe Biden aseguró que "el Gobierno de Milei ha heredado una ardua tarea de estabilización pero ya ha dado algunos pasos importantes hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, el ajuste del tipo de cambio y la lucha contra la inflación".

La secretaria del Tesoro estadounidense dijo que prevé una "relación activa y constructiva" con el Ministerio de Economía argentino.

El pedido de Yelen en torno a resguardar a los sectores más vulnerables en la tarea de la recomposición de la economía, se dio en la misma línea que lo hiciera hace siete días en Buenos Aires la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, quien resaltó los resultados de las primeras medidas del gobierno de Javier MIlei, pero pidió "reforzar el apoyo a los sectores vulnerables", y que la carga del ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

Caputo con la secret del Tesoro NA

El ministro Caputo no hizo referencia a los "más vulnerables"

Luis Caputo, por su parte, hizo en San Pablo su presentación ante los fotógrafos y periodistas hablando en inglés a su par estadounidense y enfatizó que el plan económico busca ser un "punto de inflexión", para solucionar los problemas como la inflación.

"Estamos trabajando muy duro, estamos haciendo esfuerzos muy grandes para ocuparnos de la economía", dijo el ministro, quien también trazó una explicación breve sobre las razones que llevaron a la población a elegir al presidente Milei.

"Nuestro presidente no ha mentido en la campaña, la gente por eso lo reconoce, fue muy abierto y honesto", aseguró Caputo, que indicó que la población argentina confía en las reformas que lleva adelante el Gobierno.

El primer encuentro de Caputo con la jefa de la economía estadounidense se produjo en una de las salas de reuniones montadas en el segundo piso del edificio de la Bienal de São Paulo, el centro de exposiciones de arte diseñado entre vidrio y curvas de concreto por el arquitecto modernista Oscar Niemeyer, en medio del bosque del Parque Ibirapuera.

Con información de Télam (Pablo Giuliano, corresponsal)

Últimas noticias
Lo más visto