Tras el llamado a extraordinarias, en el Congreso aguardan recibir el paquete de medidas de Milei

La convocatoria ingresó anoche al Congreso y está plasmada en el decreto 76, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse.

País 23/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Congreso de la Nación prensa Diputados
Congreso de la Nación. Foto: archivo

El Congreso espera recibir la semana próxima los proyectos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias, que irán del martes 26 hasta el 31 de enero del año próximo, para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

La convocatoria ingresó anoche al Congreso y está plasmada en el decreto 76, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y que fue enviado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

De todos modos, los legisladores nacionales deberán esperar a que ingrese formalmente el paquete de medidas que incluye reformas impositivas y tributarias como la modificación del Impuesto a las Ganancias pero también cuestiones electorales.

Se trata de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado el miércoles por cadena nacional por el Presidente, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

"Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar", afirmó Milei un día después de conocerse el DNU, y al responder a las críticas por la norma que desregula fuertemente la economía nacional y que recibió cuestionamientos del arco opositor.

De acuerdo al decreto de convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pidió al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, donde se destaca una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

Milei anticipó hace unos días a los gobernadores que iba a volver a aplicar el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.

Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los 700 mil pesos tributaban ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos.

Otro tema que se incluyó es el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a la Cámara baja.

Para aprobar estos dos proyectos, la reforma de ganancias y el cambio electoral, se requerirán amplios acuerdos ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Es que, en la Cámara baja, LLA cuenta con 37 diputados sobre un total de 257, mientras que en el Senado tiene apenas 7 de los 72 legisladores que integran la cámara alta, por eso la necesidad de establecer acuerdos.

En el temario conocido anoche, también se incluyó un Proyecto de "Ley de Impuestos a Ingresos Personales" pero habrá que esperar que ingrese para conocer el contenido.

También, incluye una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024.

Además, se incorporó la ratificación de los convenios entre Argentina y Japón "para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019" y otro similar firmado con China.

En la lista figura también la ratificación de acuerdos similares suscritos con Luxemburgo, Emiratos Árabes y con Turquía, y otros acuerdos internacionales.

De todos modos, y a pesar de las versiones. no se incluyó en este primer envío un blanqueo para montos pequeños y una moratoria, entre otras medidas que podrían incorporarse al paquete de leyes que el gobierno tiene previsto impulsar en el Congreso en materia tributaria.

Para más adelante quedarían entonces también una moratoria impositiva con fuertes quitas de intereses y punitorios para restablecer la capacidad de pagos de pymes frente a la caída de la actividad y el aumento de las tasas de interés, así como la suspensión de la fórmula de movilidad.

Entre otras cuestiones, el gobierno podría impulsar además la baja de imputabilidad de los menores a 14 años, según confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien agregó que "la baja de imputabilidad es un tema que va al Código Penal, así que eso vendrá en una segunda etapa para el mes de enero".

Respecto a la posibilidad de impulsar un nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno se abocará a esa cuestión, luego de avanzar en las reformas económicas que, a su entender, son más urgentes.

"Queremos que sean cinco. Por eso vamos a proponer el nombre de un nuevo integrante en marzo, y prefiero que sea una mujer", adelantó Cúneo Libarona en una entrevista reciente, al hacer referencia a la posibilidad de impulsar la ampliación de los integrantes del Máximo Tribunal integrado hasta el momento por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Fuente: Télam

Congreso de la Nacion by buenosaires.gob.arEl Gobierno llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 26 de diciembre

Últimas noticias
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Te puede interesar
Lo más visto