Abre la inscripción para la radicación de médicos en el interior provincial

El plan ofrece 50 becas de formación. La inscripción estará abierta hasta el 31 de mayo vía CiDi y en junio se publicará el orden de mérito.

Córdoba 22/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
médicos residentes by Prensa Provincia
El comienzo de las actividades está previsto para el 1 de julio de 2023. Foto: Prensa Provincia

El Ministerio de Salud informó que, desde este lunes y hasta el 31 de mayo, estará abierta la inscripción para médicas y médicos interesados en realizar residencias en el interior de la provincia, en el marco del Plan provincial de radicación de médicos en el interior.

“Este programa se genera como una contrapropuesta a una dinámica migratoria hacia las grandes urbes que se da sociológicamente, con el fin de lograr el compromiso y el arraigo de profesionales médicos en localidades del interior, para una mejor distribución de los recursos humanos y un mayor acceso a la salud”, explicó el director de Capacitación y formación en Salud, Santos García Ferreyra.

El Plan ofrece 50 becas de formación – dos por departamento- para residencias en los servicios de Medicina General y Familiar de centros de salud provinciales y municipales, con una duración de tres años.Las mismas contemplan el acompañamiento de tutores docentes de los municipios, hospitales provinciales y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

La Provincia indicó que el monto de la beca mensual supera en un 25% al de las residencias habituales y se otorga título universitario. Finalizada la formación, las y los egresados, mediante una cláusula contractual, prestarán servicio durante tres años más en la misma localidad donde accedieron a la capacitación, en este caso, con una asignación de un 40% más que la beca de residencia.

Aquellas personas que accedan a las becas contarán con cobertura de ART y médica, a través de Apross. Además, los distintos municipios colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones.

“Esta es la cuarta cohorte del programa, gracias al cual ya tenemos 67 médicos generalistas arraigados en el interior de la provincia. Hay un trabajo intersectorial muy dedicado, desde el Ministerio de Salud junto a los hospitales regionales, la universidad y a los municipios, que nos ha permitido alcanzar este primer logro”, concluyó García Ferreyra.

Inscripción

La inscripción se realiza vía CiDi, mientras que la presentación de la documentación es a través del correo electrónico: [email protected]. El envío debe realizarse en formato PDF, titulado con apellido, nombre completo y nombre del archivo que se adjunta:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Planilla de preinscripción:  http://residencias.cba.gov.ar 
  • Certificado Analítico definitivo (constatado en actas) o certificado expedido por la Universidad de Origen donde se explicite promedio general con aplazos y fecha de egreso.
  • Currículum vitae nominal abreviado (no más de dos páginas).

El Gobierno indicó que el orden de mérito se publicará el viernes 16 de junio, el cual se confeccionará teniendo en cuenta el promedio académico de la carrera de grado (contemplando aplazos). En tanto, el comienzo de las actividades está previsto para el 1 de julio de 2023 y la carga horaria será de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.

Se puede acceder al llamado completo aquí.

Consultas

Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8).
Teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692. Correo electrónico: [email protected]

Últimas noticias
Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto