Realizarán un homenaje a Hamlet Lima Quintana en Cosquín

Agenda Domingo 22 de enero - 21:00
Con motivo del centenario de su nacimiento, se homenajeará en el Festival Nacional de Folklore a uno de los mayores poetas populares del país.
Hamlet
El espectáculo contará con poesía, canto, audiovisuales y danza. Foto: gentileza

Con motivo del centenario de uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, Hamlet Lima Quintana, el domingo 22 de enero el Festival de Cosquín homenajeará a este referente de la palabra, del nuevo cancionero y del canto con fundamento.

El espectáculo contará con poesía, canto, audiovisuales y danza. Participarán, entre otros, Marián Farías Gómez, Enrique “Quique” Llopis, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro, Felipe Lima y Martín Lima.

Historia de un poeta del paisaje social 

Caminando

Hamlet Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, Buenos Aires, y aprendió a dar sus primeros pasos con la palabra y la música en la localidad de Saladillo.

Junto a poetas como Armando Tejada Gómez, lograron cambiar el cancionero folklórico,  imprimiéndole a las letras el paisaje social del hombre, sus luchas, sus cuestionamientos, sus reclamos, sus sueños. Zambas como “La amanecida” (junto a Arnedo Gallo) y “Zamba para no morir”  marcaron un antes y un después en el repertorio  latinoamericano.

Hamlet fue parte de ese "Nuevo Cancionero" que comulgaron más tarde en Cuba con "La Nueva Trova Cubana" o en Chile con "La Nueva Canción Chilena". Al igual que Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tejada Gómez o el pintor Carlos Alons, veían en el arte cultural un todo, sin divisiones. "Una artesana es tan culta y tan importante como un escritor con premios en España", decía.

Además de estas contribuciones en el campo de la canción popular, Hamlet escribió más de 30 libros, realizó investigaciones sobre sus ancestros del pueblo originario Coliqueo, escribió una biografía – la única al momento- de Osvaldo Pugliese. Fue periodista y autor de poemas como "Gente necesaria" o "Teoría de los buenos deseos". traducidas en varios idiomas en el mundo.

El nombre de Hamlet Lima Quintana se asocia al mundo intelectual y artístico de Miguel Ángel Asturias, Rafael Alberti, Elvio Romero, Augusto Roa Bastos, Juan Gelman, Eduardo Galeano; pintores como Carlos Alonso, Carlos Terribili, Rodolfo Campodónico, Manuel Oliveira, el titiritero Javier Villafañe y los cantautores como Silvio Rodríguez, Serrat, Paco Ibáñez, entre otros que lo citan como un referente.

Hamlet Lima Quintana es parte fundamental y popular del rostro y el decir de Latinoamérica.

"Hamlet y esa gente necesaria"

Además, el mismo 22 pero a las 17 hs., en el marco del Cosquín Cultural, se desarrollará, en el Centro de Convenciones, la actividad Hamlet y esa gente necesaria (charla/cine/música), donde se proyectará la película "Hamlet y esa gente necesaria", del cineasta Jorge Denti, y se desarrollará la Charla de los 60 años del Nuevo Cancionero de su gestación a la actualidad: inspiración y legado, a cargo de Sergio Arboleya y con un cierre musical por parte del Negro Toledo y Martín Lima.

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

2022-09-01 - Muni VM - 360x150

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"