Siete voces recuperan un año de cultura

A modo de balance, siete referentes cordobeses, que tienen una firme y muy recomendable presencia en las redes, destacan los proyectos que, en calidad, cantidad y variedad, le parecieron más relevantes y destacados del año 2017.

Cultura 28/12/2017 Barbi Couto
capitulo2
"Capítulo" Feria de editoriales independientes

chapa_ed_impresa_01

Los proyectos culturales de Córdoba no paran de crecer, en calidad, cantidad y variedad. Al punto que es imposible asistir a todos los eventos teatrales y artísticos que tienen lugar semanalmente en nuestra ciudad o conocer de primera mano las producciones editoriales y discográficas que se presentan a lo largo del año. Cualquier balance es inútil por inabarcable, pero siempre es interesante leer y escuchar voces que contagian cultura a lo largo del año. Transmisiones en vivo, posteos y recomendaciones virtuales, columnas o programas radiales, reseñas blogueras, hoy todo viaja por las redes, así que allá fuimos a consultarle a Martín Cristal, Susana Guzmán, Eduardo De la Cruz, Teti Cavo, Gustavo Visentín, Ale De La O y Coqui Dutto qué proyectos destacaron en un año signado por la crisis y la resistencia pero sobre todo por el amor con el que trabajan los artistas independientes locales.

El escritor Martín Cristal destacó un paneo amplio de actividades, eventos y producciones del ámbito editorial cordobés: El “Docta Cómics 3” que concentra una gran oferta de historietas de edición independiente (de Córdoba, Rosario, Buenos Aires e incluso Uruguay); el encuentro “Pórtico - Ciencia Ficción”; “Primavera” el breve festival literario que organizaron Caballo Negro Editora y Adriana Hidalgo y “Encuentro en el taller”, un ciclo de entrevistas públicas a diversos autores en la Librería del Palacio en cuya edición de diciembre, el autor junto a David Voloj y Alberto Rodríguez Maiztegui entrevistaron a María Teresa Andruetto acerca de toda su obra. Entre los libros del 2017 destacó la edición de “Esperando el 601”, antología de autores que producen narrativa de Córdoba editada por Postales Japonesas; y la colección “!1.330.022, etcétera”, que lleva adelante el equipo de Casa 13; y finalmente la edición de “Mi música es para esta gente”, los cuentos completos de Daniel Moyano por Caballo negro que este año el libro ganó el Burnichón al libro mejor editado en Córdoba. Después de destacar “Capítulo”, la feria de editores independientes que tuvo lugar en Casa 13, Martín no se quedó solo en el ámbito editorial sinio que también destacó el Mercado de Productos Creativos, que tuvo lugar hace unos pocos días en Cocina de Culturas y que abre cada año las puertas y las perspectivas del sector de la producción independiente en cuanto a las posibilidades de venta, promoción de los productos y también en la generación de comunidad.

“Tiene poco que ver con el comercio”, dice Susana Guzmán en relación al Mercado, “pero sí mucho que ver con el compartir cultura y el construir desde el lugar de ‘entre todos podemos hacerlo’ real”. En esa mismo sentido, al hacer su balance anual, la directora de Cocina de Culturas puso el énfasis en la importante producción discográfica de la ciudad que tiene que ver con la edición, grabación y presentación de una enorme cantidad de discos nuevos de artistas y bandas locales: “Hay un crecimiento hermoso y sostenido que tiene que ver con la producción y presentaciones de discos y espectáculos de la música y el trabajo independiente, colaborativo y colectivo en estudios de grabación, diseño, música, arreglos, audiovisual y eso hace que sea una escena local muy fuerte y de mucha calidad dentro del ámbito del país. También este año hubo mucha producción de este tipo que se financió mediante el financiamiento colectivo, cada vez más gente que se anima”.

Eduardo de la Cruz, profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y columnista radial, quien también destacó la labor de Caballo negro de este año, presentó además un panorama variado de múltiples actividades culturales: “’Circo en escena’ logró instalar el circo como una propuesta cultural en la ciudad y con la edición número 11 es un encuentro que forma parte de la escena teatral de la ciudad y alrdedores, y todo a pulmón y a la gorra. Las galerías de arte jóvenes y emergentes ‘El gran Vidrio’ y ‘Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo’ lograron convocar muestras antológicas y movilizar una idea de arte más que interesante. La revista ‘Desterrados’ es un ejemplo de medio gráfico independiente que recupera la vitalidad de la cultura cordobesa con personajes que hacen a la esencia de la movida cultural equiparando referentes con gente que recién comienza. Que una revista se siga editando, tenga un público leal y calidad única es un hecho cultural sin precedentes que hay que aplaudir”.

Teti Cavo, profesor de teatro y actor, describió un 2017 teatral muy duro, de resistencia, con enormes producciones y estrenos, pero poco público, salas otra vez con diez personas o funciones suspendidas por falta de público en una lucha de las salas por subsistir. Destacó la obra de teatro “Clase”, dirigida por Gonzalo Marull: “Una obra que impactó enormemente en Córdoba, ganando el festival provincial, llegando al nacional, con un texto exquisito y actuaciones brillantes” y también “’La Noche de los Teatros’ que fue increíble, crece año tras año, con muchisima influencia de gente y obras que se ofrecen simultáneamente en una sola noche.

Otro de los eventos masivos de gran envergadura es el ‘48 hours film proyect’ en el que 44 grupos de cordoba compiten para realizar un cortometraje en 48 hs, donde trabajaron más de 700 personas, un suceso del cine. Por último también vale destacar la apertura a los concursos del polo audiovisual provincial de cine ya que por primera vez la provincia tiene un concurso para realizar cine con subsidio provincial”.

Gustavo Visentín, cantor de tangos referente de nuestra ciudad se centró en la música: “Hace poco se realizó el concierto de La orquesta Infanto Juvenil de barrio El Chingolo, trabajo que a partir de la organización Casa Macuca, se realiza en los barrios marginales, donde se han armado dos orquestas extraordinarias de pibes y también se están dando clases de lutería, donde les dan la posibilidad de fabricar sus propios instrumentos. Lo que significa para un pibe vulnerable que en su casa pueda entrar un bandoneón o un violín o una guitarra y la forma en que eso influye en el ámbito familiar, lo convierte en un proyecto realmente extraordinario, conmovedor desde todo punto de vista. Otro proyecto a destacar es la Cantoría de la Merced, coro vocacional cordobés que pudo viajar a España y trajo de allá el primer premio del festival de Cantonigrós y el tercer premio en coro femenino. Creo que es un proyecto muy importante que tampoco ha tenido la repercusión merecida teniendo en cuenta lo que significa un festival internacional de esas características. Y por último, ya como integrante de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, me pareció un evento muy significativo el homenaje “Recordando a Discépolo” que recuperó parte de la obra de Discépolo en un trabajo monumental con arreglos originales de Damián Torres y la actuación de Beto Bernuez en una puesta en escena realmente formidable, que vamos a repetir el año que viene en varias ocasiones porque ha tenido una repercusión fantástica”.

Alejandro De La O, actor, profesor de teatro y parte del staff de Aquelarre Revista especializada en literatura para niños y jóvenes, sintetizó el año de la cultura cordobesa como un año “de lucha”. “Córdoba es un polo cultural por naturaleza pero este año creo que los hacedores culturales tuvimos que remar contra la corriente, contra algunas políticas culturales, con una situación económica difícil del país.
Igual creo que se ama lo que se hace y que los artistas vamos a dar nuestro arte a la gente, porque lo fundamental que nos mueve es el deseo”. Alejandro dice que sostener en el tiempo una acción cultural es de un extraordinario valor, por eso destacó el Festival “Señores Niños: ¡al teatro!”. “Me parece un evento no solo importante, sino necesario y admirable, en donde convergen el trabajo colectivo, el encuentro con el otro, la mirada con el otro, no solo en Córdoba Capital, con muchísima gente en el teatro céntrico, si no en lugares donde si no está ese otro, que sabe que existe un otro más adentro, que tiene los mismos derechos, las mismas ganas de participar y de poder ver y ser parte de una obra de teatro, no podría ser posible.
Así que el festival tienen una calidad inmensa, por el trabajo que se hace, por las obras que participan y por el valor humano que lo compone. Para terminar, quiero mencionar sin duda la presentación de los nuevos libros de María Teresa Andruetto: ‘No a mucha gente le gusta esta tranquilidad’ y “Cleofé”, un libro de poesía que es más que necesario encima en los tiempos que corren y ambos tienen el sello propio de la Tere, que nos hace esperar para leer un libro nuevo pero cuando aparecen no defrauda nunca; y el libro ‘La noche de todas las cosas’ un libro hermoso, inmenso de Laura Escudero, editado por Babel”.

Coqui Dutto, música, profesora y conductora del programa radial para chicos “Me extraña araña” se enfocó en el 13 Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña que tuvo lugar hace un par de meses y fue un hito en el calendario musical infantil de toda la Argentina: “Creo que realmente hacía muchos años que no había una propuesta tan enriquecedora para los niños de la provincia de Córdoba y el país. Recibimos a más de 70 artistas de Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia, cada uno de estos grupos, además de actuar en la ciudad de Córdoba, viajó al interior, participó en escuelas y centros vecinales. No puedo ser objetiva, para mí ese ha sido un evento realmente de trascendencia. Sacábamos cuentas, que a veces eso también importa y para nosotros es muy significativo, llegamos aproximadamente a 8.000 niños y niñas de toda la provincia y alrededor de 300 docentes que también participaron de capacitaciones y espectáculos. Esa movilización que nos deja a nosotros siempre con muchas ganas de más creo que es una puerta abierta para futuros encuentros y futuras acciones conjuntas para el próximo año, ojalá que así sea.
Fortalecer lazos, trabajar comunitariamente, pensar modos creativos para compensar la malaria, resistir y luchar. “Seguramente el arte comunicará lo que estará pasando de alguna manera en Córdoba y la Argentina”, dice Teti Cavo. “El desafío para el 2018 es cuidar y sostener los espacios emergentes donde se puede apreciar la diversidad sociocultural que habita en la ciudad”, dice Eduardo y cierra, “público hay, ganas sobran”.

Navegar la cultura cordobesa

Para seguir a los entrevistados y navegar por los proyectos que destacaron en el 2017 siguen a continuación los siguientes espacios virtuales:

Entrevistados

Martín Cristal: martincristal.com.ar
Susana Guzmán: facebook
Eduardo de la Cruz:facebook
Teti Cavo: facebook
Gustavo Visentín: facebook
Alejandro De La O: facebook
Coqui Dutto: facebook

Recomendados en orden de aparición

Docta Comics 3: https://www.facebook.com/Docta-C%C3%B3mics-529762567174479/

Pórtico Ciencia Ficción: https://www.facebook.com/porticoCF/

Caballo Negro Editora: https://www.facebook.com/CaballoNegroEditora/

María Teresa Andruetto: https://www.facebook.com/TeresaAndruetto/

Postales Japonesas Editora: https://www.facebook.com/PostalesJaponesas-Editora-131125437632991/

Casa 13 Ediciones: https://www.facebook.com/casatreceediciones

Capítulo, feria de editores: https://www.facebook.com/capituloferia/

Mercado de Productos Creativos: http://www.cocinadeculturas.com.ar/index.php/component/content/article/14-mpc/170-mpc-2017

Cocina de Culturas: https://www.facebook.com/Cocinadeculturas/

Malinalli, noticias sobre presentaciones discográficas: https://www.facebook.com/Malinalli.SC

Circo en escena: http://circoenescena.blogspot.com.ar/

El Gran Vidrio: http://elgranvidrio-artecontemporaneo.tumblr.com/

Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba: http://unidadbasicamuseo.org/

Revista Desterrados: https://www.facebook.com/RevistaDesterradxs/

Gonzalo Marull: https://www.facebook.com/gonzalo.marull

48 hourfilm Córdoba: http://www.48hourfilm.com/es/cordoba-ar

Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, UNR: https://www.facebook.com/aquelarreLIJ/

Señores Niños: ¡al teatro!: https://www.facebook.com/senoresninos/

Movimiento de Música para la Infancia MOMUSI: https://www.facebook.com/momusicba/

Me extraña araña: https://www.facebook.com/Me-Extra%C3%B1a-Ara%C3%B1a-156974397700466/

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.