Venezuela: Gobierno y oposición retoman el diálogo y firman acuerdo social

Las negociaciones se llevan a cabo en México. "Es una esperanza para toda América Latina", dijo el canciller de ese país, Marcelo Ebrard.

Mundo 26/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Venezuela diálogo gentileza Tw @m_ebrard
La firma de un acuerdo parcial permitirá recuperar fondos que se encuentran bloqueados. Foto: Tw @m_ebrard

El Gobierno y la oposición de Venezuela retomaron este sábado el diálogo en México con la firma de un acuerdo parcial para recuperar fondos que se encuentran bloqueados en el exterior por sanciones, al que Washington respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras hacia el país sudamericano.

"Es una esperanza para toda América Latina", manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al dar inicio al acto en el que las partes suscribieron el texto que abre una nueva ronda de diálogo, después de una pausa de 15 meses.

"Celebraremos la suscripción de un acuerdo parcial que también impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano, además se establecerá un mecanismo de verificación en el marco del mencionado acuerdo", expresó el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, tras leer el comunicado.

"El acuerdo que se presenta hoy ha reforzado nuestra convicción de que este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela", añadió junto a los representantes del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, y de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

La suscripción del pacto fue celebrada en Twitter por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien lo calificó como "un nuevo capítulo" para avanzar "hacia la Paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.