UTN-FCR: nuevo laboratorio de ensayos en compatibilidad electromagnética y seguridad electrónica

La inauguración será el viernes 18 a las 18, en el Campus UTN-FCR. El espacio es cogestionado entre CIIECCA y la UTN Facultad Regional Córdoba. 

Córdoba - Universidad 16/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2022-11-15 at 4.38.52 PM
La UTN aportó el espacio físico y los profesionales capacitados para el funcionamiento del Laboratorio. Foto: gentileza.

El viernes 18 de noviembre a las 18 horas, en el Campus UTN-FCR –Av. Armada Argentina 4050- se inaugura el Laboratorio de Ensayos en Compatibilidad Electromagnética y Seguridad Electrónica (LECyS), espacio cogestionado entre CIIECCA y la UTN Facultad Regional Córdoba. 

Su creación aporta una solución para las empresas ubicadas en Córdoba y provincias cercanas, apuntando a ser un laboratorio estratégico para las empresas en la certificación y cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

Con una inversión en equipamiento de 250.000 dólares en los últimos tres años, este laboratorio se convierte en una realidad para las empresas cordobesas; luego de 10 años de ser uno de los objetivos estratégicos trazados y sostenidos por CIIECCA, en la continuidad de las diferentes gestiones de esta cámara empresarial. 

La UTN aportó el espacio físico y los profesionales capacitados para el funcionamiento del Laboratorio y por otro lado la CIECCA aportó todo el instrumental para realizar los ensayos, a través de la gestión de distintos fondos para poder concretarlo. 

El Laboratorio cuenta con un Directorio conformado por tres profesionales: Erardo Bozzano Vicepresidente de CIIECCA; Luis Olivero, Dir. de la Carrera de Electrónica de la UTN y Gastón Araguás, Dir. del Centro de Investigaciones en Informática para la Ingeniería de la UTN, que ejecutan la política del Laboratorio a mediano y largo plazo.

WhatsApp Image 2022-11-15 at 4.38.53 PM

Una solución cordobesa

Para Erardo Bozzano, este laboratorio apunta a mejorar la competitividad de las empresas, ganar tiempo y ahorrar dinero, “la realidad actual dice que una empresa de Córdoba que conoce todos los circuitos de certificación tarda dos años en generar un producto nuevo, siempre que se trate de una empresa con más de 15 años en el mercado generando productos propios, por las demoras en los laboratorios que hay en Buenos Aires para dar turnos y hacer las pruebas. Una empresa sin esa experiencia puede tardar hasta 5 años sin poder lanzar el producto”.

“Hasta ahora se habían hecho ensayos reducidos -no completos- de una determinada norma, a pedido de clientes. sostiene Ricardo Ruival. Hoy contamos con toda la infraestructura instalada, el 90% de los equipos para cumplimentar todos los ensayos, además del recurso humano capacitado para dejar de ser un laboratorio de precumplimiento y convertirse en uno de cumplimiento, cerrando de esta manera el proceso en un plazo de seis meses sin tener que ir a Buenos Aires”, aclara.

Innovación y conocimiento 

Las certificaciones se pueden hacer dentro y fuera del país dependiendo cual es tu mercado, interno o externo, y de la normativa vigente en cada país. CIIECCA a través de este laboratorio apunta mejorar la competitividad de las empresas y ahorrar costos. 
 
“El elevado costo de trasladar equipos y personal para realizar ensayos, que en más de una ocasión requiere idas u vueltas para cumplimentar las certificaciones, generan el desinterés de las empresas en actualizar sus equipo, porque significa volverlo a ensayar con procesos largos y de alto costo; y esto va en contra de la innovación”, sostiene Bozzano. Otro detalle es la competencia global, “lo que en nuestro país puede demorar dos años a altísimos costos en otros países no excede los seis meses”.  

Por otro lado, el recurso humano capacitado es clave, “no solo por el conocimiento de la normativa que tiene que cumplimentar, sino también por el conocimiento del funcionamiento del instrumental, que de por si es complejo”. El desafío es seguir capacitando más profesionales para acompañar el crecimiento del laboratorio para que a su vez el Laboratorio se convierta en un espacio de formación y conocimiento para futuros profesionales.

“Lo importante es diseñar con la norma bajo el brazo”, reflexiona Bozzano. “Cuando voy a diseñar o modificar un equipo, lo primero que me tengo que preguntar además de las especificaciones del cliente es que norma hay que cumplir; porque una vez que el equipo está terminado, realizar modificaciones para cumplimentar las normas es mucho más costoso que haberlas realizado desde el inicio “.   

Actualmente en el país funcionan 10 laboratorios de seguridad eléctrica y 5 de compatibilidad electromagnética; en Córdoba no hay laboratorios de estas características, ahora se suma LECyS con el objetivo de convertirse en un Laboratorio líder en el centro de Argentina y Sudamérica, caso concreto para Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.       

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto