Invitan a celebrar la vida y militancia de Elvio “El Gringo” Alberione

Este sábado a las 19, el Ateneo “Rodolfo Walsh” invita a participar de un encuentro con con memorias, palabras, música y canto.
Captura de pantalla (120)
Alberioni falleció el 6 de noviembre de 2020 a los 83 años y será recordado por su alto compromiso social. Foto: gentileza

Este sábado, a partir de las 19, el Ateneo “Rodolfo Walsh” invitó a participar del "Encuentro para celebrar la vida y militancia de Elvio 'El Gringo' Alberione", con memorias, palabras, música y canto. La actividad se realizará en el predio de ACIC, Villanueva 3.040, de barrio Jardín.

Quién fue "El Gringo"

Alberione se ordenó  sacerdote en 1962, dedicándose a la docencia y la orientación de grupos juveniles. Fue cura párroco en Villa Concepción del Tío y en San Francisco, orientando su trabajo pastoral a los más humildes.

Después del Concilio Vaticano II se incorporó a la corriente de la Teología de la Liberación, cuestionando prácticas de la jerarquía eclesiástica. Posteriormente abandona los hábitos para orientarse a la militancia política en el peronismo revolucionario. Fue uno de los fundadores de  la Agrupación Peronista Lealtad y Lucha y del Peronismo de Base cordobés, acompañando las movilizaciones populares previas y posteriores al Cordobazo. 

En 1973 apoyó el gobierno de Ricardo Obregón Cano, de quien fue asesor. Con el "Navarrazo" debió irse  a Buenos Aires y luego del golpe de marzo de 1976 organizó la resistencia a la dictadura en la zona sur del Gran Buenos Aires y tuvo a su cargo la coordinación del trabajo en  numerosos gremios combativos. A fin de 1977 parte al exilio. Pasó por México, Panamá y Venezuela. Volvió al país en 1983. 

Fundador del Grupo Surgente y del Ateneo Rodolfo Walsh, falleció el 6 de noviembre de 2020 a los 83 años. Es recordado como un militante lúcido, un dirigente de firmes convicciones y una persona con fuerte sensibilidad social. 

Alberioni Acto by gentileza

Te puede interesar