La Provincia construirá un puente peatonal en el Parque Las Heras

Vinculará el parque y el Paseo Suquía. Estará ubicada entre los puentes Antártida y Centenario. La inversión será de $544 millones.

Córdoba 20/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
nuevo puente de parque Las Heras godecba
Schiaretti anunció la construcción de un puente peatonal que vinculará el Parque Las Heras y el Paseo Suquía. Foto: Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción de un puente peatonal que vinculará el Parque Las Heras y el Paseo Suquía (ex Plaza Austria). 

Esta plataforma estará ubicada entre los puentes Antártida y Centenario. La obra conllevrá una inversión de 544.000.000 pesos. 

Se sumará a las obras de puesta en valor del río Suquía, que ejecuta el Gobierno de la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, y la revalorización del Parque Las Heras. 

De esta manera, se busca beneficiar a los vecinos con una infraestructura que les otorgará seguridad.

Según anunció Schiaretti junto al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, el puente tendrá 80 metros de largo dividido en tres tramos.

Contará un área aproximada de 500 m2, una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal, y un mástil de 29 m de alto, donde se tomarán los cables metálicos.

Con la premisa de mirar al Suquía y revalorizar sus espacios, la obra se enmarca entre los proyectos de puesta en valor del río Suquía que ejecuta la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Córdoba en valor de todo el corredor hídrico que va desde la Isla de Los Patos hasta el Puente Letizia, creando un parque de más de 6 kilómetros.

Acompañaron al gobernador Schiaretti, el intendente Llaryora, la senadora nacional Alejandra Vigo, los ministros de Obras Públicas Ricardo Sosa y de Vinculación, Paulo Cassinerio. También estuvieron presentes el director de Vialidad Provincia, Martín Gutiérrez; el vice intendente Daniel Passerini, y Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano municipal.

Durante el acto, Sosa señaló que el puente “por su valor arquitectónico, estará destinado a convertirse en un hito de la ciudad de Córdoba”.

El ministro explicó que la estructura “permitirá disfrutar el Parque de las Heras y el otro costado del río y a su vez comunicará con la ciclovía que estamos construyendo, desde la Isla de los Patos hasta el Parque Sarmiento”.

En la ocasión, el intendente Llaryora señaló: "Cuando ingresamos al municipio decidimos hacer que esta ciudad sea vivible. Y en ese plan el río es un lugar especial que hasta el momento cumplía una función exclusivamente vial, con el uso de la costanera. Hoy la ciudad dejó de darle la espalda al río y los vecinos disfrutan de sus márgenes, siendo uno de los espacios verdes más utilizados para la práctica deportiva, el encuentro familiar y la recreación”.

El mandatario de la ciudad de Córdoba destacó que el Suquía “hoy es un río limpio y revalorizado de punta a punta”. Además, mencionó las numerosas obras desarrolladas en conjunto por ambos niveles del Estado para la recuperación del cauce natural: entre ellos, la puesta en valor del parque Las Heras-Elisa, la Isla Zípoli, la construcción de la primera bicisenda en altura de Latinoamérica, nuevas ciclovías y murales artísticos.

"En el Parque Las Heras claramente faltaba un nexo que se convirtiera en icónico, de esos que tienen las grandes ciudades. Hoy en Argentina se construyen trincheras y nosotros en Córdoba construimos puentes", cerró Llaryora.


La obra cuenta con mástil que tiene una altura de 29 metros. Desde allí, se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural del puente.

El ministro de Obras Públicas anticipó que la semana que viene se hará la publicación del llamado a licitación y a mediados de octubre se abrirán los sobres, con un plazo de obra de seis meses.

“Al proyecto que está desarrollando el municipio, que es la recuperación del río Suquía para los cordobeses, nosotros agregamos esta obra”, subrayó Ricardo Sosa.


 
 
 

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.