Condena por corrupción para comisario y agente por agilizar "pasaporte exprés"

Pertenecían a la delegación de Bell Ville y cobraban dinero extra por agilizar el trámite, mediante el envío de una comisión policial a Buenos Aires.
policía federal bell ville by municipalidad de bell ville
Madariaga estaba al frente de la delegación de la Policía Federal en Bell Ville. Foto: Municipalidad de Bell Ville

El ex comisario federal en Bell Ville y una subordinada fueron condenados por "agilizar" trámites de pasaporte mediante el cobro de una suma extra y el envío de una comisión policial a la ciudad de Buenos Aires. El caso de corrupción fue penado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, que condenó al ex jefe de la delegación Amado Luis Madariaga y a la agente Marta Susana Sánchez.

El primero, de 61 años y retirado, fue condenado a tres años de prisión e inhabilitación perpetua por exacciones Ilegales, defraudación a la administración pública, falsificación de documento privado y peculado. Sánchez tiene 53, también está retirada y fue condenada a dos años en suspenso por exacciones ilegales, defraudación a la administración pública y falsificación de documento.

El fallo fue firmado por los jueces Julián Falcucci, Carolina Prado y Jaime Díaz Gavier, y la acusación estuvo a cargo del fiscal general Maximiliano Hairabedian.

Los hechos juzgados datan de años atrás, cuando desde la oficina local de la PFA se instrumentó una operatoria ilegal, que consistía en el cobro de dinero extra a quienes necesitaban el pasaporte en poco tiempo y tenían un trato "preferencial", previo pago del dinero solicitado. 

Te puede interesar