Músicos reclamaron cantando el himno frente al Teatro Libertador

El personal músico de la Agencia Córdoba Cultura repudia la baja intempestiva de contratos de locación y el monto ofrecido al personal.

Cultura 06/09/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
musicos teatro del libertador
Se manifestaron frente al teatro. Foto: @EduardoMulhall

Músicos cantaron el himno en las escalinatas del Teatro Libertador San Martín para manifestarse por la “precariedad laboral” en la institución. 

La actividad, realizada este martes, fue convocada por los profesionales junto al Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba. Entre los reclamos, se expresaron por la baja de los contratos, la remuneración, pidieron recomposición salarial y programación a precios accesibles.

"Repudiamos la baja de contratos"

En un comunicado emitido por el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba el pasado 1º de septiembre, el personal músico dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, repudió la baja intempestiva de contratos de locación y el monto ofrecido al personal contratado, entre otros reclamos. 

Se trata de los integrantes del Coro Polifónico Delfino Quirici de la Ciudad de Río Cuarto, del Coro Polifónico de Córdoba, del Coro de Cámara de Córdoba, de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, de la Banda Sinfónica de la Provincia, de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, pianistas del Seminario de Canto y de Danza, y pianistas del Ballet Oficial.

El primer punto de la resolución emitida tras esta asamblea, sostiene "repudiar la baja intempestiva de los contratos de locación de obra de la Agencia Córdoba Cultura" que, aducen, fue comunicada de manera desconsiderada e irrespetuosa.

Asimismo, exigen "información sobre los responsables de semejante decisión", que "dejó al descubierto la situación de precarización laboral en que viene trabajando gran parte del personal de los elencos artísticos" y que "logró ser revertida gracias a la inmediata reacción y denuncia pública conducida por el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba".

En el segundo punto del comunicado expresan que es "insuficiente el nuevo monto ofrecido al personal contratado a partir de septiembre".

En el tercero, solicitan "designación inmediata de las personas músicas seleccionadas para ocupar interinatos y suplencias en aplicación del Decreto 402/22"; "remuneraciones equitativas para contrataciones de locación de obra bajo la máxima constitucional: a igual trabajo, igual remuneración"; y "recomposición salarial para los y las agentes de planta, que recupere el poder adquisitivo perdido en los últimos años".

También solicitan "un informe detallado sobre la intervención realizada a la Agencia Córdoba Cultura, información a la cual tenemos derecho como ciudadanos/as"; "garantías sobre el futuro de la programación artística de los cuerpos musicales de la Agencia Córdoba Cultura y de la política cultural en general y repudiar la cancelación del concierto homenaje a Hilda Herrera y la forma en que se comunicó al público".

Finalmente, consideran "inaceptables los precios desmesurados de las entradas fijados por la Agencia Córdoba Cultura para los conciertos de los elencos oficiales por resultar inaccesibles para gran parte de la población" y proponen "crear una Comisión para abordar en conjunto las problemáticas comunes al personal
músico, integrantes del Ballet Oficial y Cuerpo Técnico del Teatro del Libertador".

Noticias relacionadas:

Orquesta Sinfónica de Córdoba (prensa.cba.gov.ar)La Orquesta Sinfónica de Córdoba festeja sus 90 años con dos conciertos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.