Sin pausa ni prisa, Toch presenta en Córdoba su disco "Devolviendo luces"

Tras actuar en Caba y La Plata, el trío se presenta en Studio Theather este sábado 27. "El éxito es tener la posibilidad de hacer esto que amamos y compartirlo", dicen.

Cultura 26/08/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
TOCH by nico papa
Los Toch concretarán este sábado la esperada presentación del disco en la capital provincial. Foto: gentileza

Tras quince años de camino por distintas geografías, ritmos y experiencias de distinto cuño, Toch lanzó este 2022 su quinta placa de estudio y la presenta este sábado 27 en Studio Theather, Rosario de Santa Fe 272. Antes del show la banda dialogó con La Nueva Mañana acerca del proceso creativo que desembocó en el nuevo trabajo, las expectativas de cara a la presentación (entradas aquí) y algunas particularidades de un camino artístico ligado a lo orgánico y natural.

Quinto disco, nuevos desafíos seguramente en esta escena post pandemia, que ¿cómo los encuentra?

Nos encontramos muy agradecidos por la posibilidad de hacer lo que amamos después del período sombrío que atravesamos, con mucha ilusión por lo que viene y son olvidar estos 15 años de encuentros, viajes y aprendizajes profundos.

Hay  en la placa una suerte de profundización de algunos toques electrónicos, folclore aggiornado, capaz menos festivo y más introvertido, un trasfondo urbano y rural también. ¿Qué significa, cómo puede leerse Devolviendo luces en el devenir musical del grupo?

Es un disco sin presiones, en ese clima de incertidumbre decidimos volver a nuestro trío -bandoneón, bajo, batería- y jugar sin más expectativas que ser felices y reencontrarnos. Hay exploraciones nuevas rítmicas tímbricas y letrísticas que salieron en esos momentos y por esas circunstancias. 

Han girado por CABA y La Plata presentando el disco, ¿cómo fue ese itinerario?

Las presentaciones en La Plata y Buenos Aires fueron una bendición, nos sentimos como en casa y compartir una vez más con el mágico Nicolás Ibarburu fue alucinante. Un comienzo firme para Devolviendo Luces, rodeado de calidez familiar.

El sábado presentan en Córdoba, juegan de locales aunque el grupo también tiene un tinte, si se me permite, casi de ciudadanos del mundo. ¿Qué expectativas tienen para el show?

La presentación en Córdoba la venimos soñando hace mucho, será un encuentro enorme con mucha gente que nos apoya desde hace mucho. Ya sabemos que irá mucha gente y nos tiene muy felices, con el show listo para sonar

En ese punto, Toch no es una banda que toque intenso, cada fin de semana o varias veces al mes. Esa dosificación de las presentaciones ¿es buscada, es circunstancial, tiene repercusiones artísticas?

Nos gusta tocar en muchos lugares y eso hace que se distancien las fechas en Córdoba Capital. Aprovechamos también para hacer lugares como Studio Theater gracias a esta frecuencia.

En la era del click y las redes, y Toch parece ir por otro camino, es otra la búsqueda. ¿Qué podrían reflexionar al respecto?

Nos gusta que sea paso a paso sin pausa y sin prisa (como dice la murga) y disfrutar del camino. El éxito es tener la posibilidad de hacer esto que amamos y compartirlo. Las redes nos ayudan mucho a difundir y tratamos de usarlas como herramienta.

Últimas noticias
la cañada cordoba @turismoencordoba.net

Jueves con cielo despejado y máxima de 28°

Redacción La NUEVA Mañana
18/04/2024

Con leve aumento de la temperatura respecto al miércoles, la mínima será de 11° mientras que la máxima será de 28°. En el extendido, el SMN pronosticó para el viernes una continuidad del buen tiempo con cielo algo nublado.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.