Concluye el juicio contra el policía Diego Oviedo, por tentativa de femicidio

Este jueves concluye el juicio contra el policía Diego Oviedo, que en diciembre de 2020 apuñaló siete veces a su ex pareja, quien sobrevivió al ataque.
Tribunales 2 by Justicia Córdoba
Se estima que pasado el mediodía se expedirán los jurados populares y el tribunal. Foto: Justicia Córdoba

Este jueves se desarrolla la última audiencia del juicio por femicidio en grado de tentativa contra el policía Diego Oviedo, quien en diciembre de 2020 apuñaló siete veces a su ex pareja Johana Flores en una vivienda de barrio Autódromo. La víctima sobrevivió merced a la asistencia de vecinas y vecinos.

El proceso se lleva adelante desde el lunes en la Cámara 4ª del Crimen, en el edificio de Tribunales 2. A las 9.30 inician los alegatos y se espera que la deliberación de los jurados populares y el tribunal sea expresada después del mediodía. 

La defensa pretende morigerar la figura por la que se lo imputa a Oviedo, aludiendo al alcoholismo del acusado. "Entiendo que no hay una tentativa de homicidio y se hará hincapié en el estado emocional y alcohol en sangre que tenía en el momento. No podía comprender lo que estaba haciendo. Era una persona enferma, alcohólica, que se perdía", apuntó el abogado Federico Pizzicary Bordoy a Radio Universidad.

Por su parte, Hernán Ortiz, representante de la querella, también consultado por dicho medio, se refirió al alcoholismo del acusado e incluso a los llamados de atención que la misma familia le había realizado a la institución policial y que no fueron debidamente escuchados. "Es una tragedia que se podría haber evitado, porque hubo múltiples llamados de atención y la institución policial hizo caso omiso. Si la policía hubiera actuado de acuerdo a los protocolos vigentes, Oviedo debería haber recibido los tratamientos correspondientes".

El efectivo ya tenía antecedentes violentos antes del ataque; de hecho al momento del intento de matar a Johana se encontraba en situación pasiva dentro de la fuerza policial, además de atravesar un severo problema de alcoholismo.

El día de la agresión, Johana tuvo que buscarlo de un control policial porque no estaba en condiciones de manejar. Una vez en su casa, el imputado apuñaló salvajemente a Johana, que tuvo que fingir estar muerta para sobrevivir.

"Volver a revivir todo es muy triste. Volver a recordar ese caso me costó mucho", afirmó Fátima Acuña, la madre de Johana Flores, en diálogo con Telenoche, tras la primera jornada del juicio. Y enumeró diferentes aspectos del caso: "Ya habían ocurrido agresiones. Él estaba en situación pasiva en la Policía por chocar en estado de ebriedad".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Tribunales 2 by Justicia CórdobaInició el juicio contra el policía que apuñaló siete veces a su ex pareja
hospital de urgenciasEfectivo policial apuñaló a su pareja y fue detenido: la mujer está internada

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"