Realizan una jornada gratuita sobre diabetes y riesgo cardiovascular

Será este sábado en el Auditorio La Cañada. Abierta a la comunidad, participarán especialistas locales y de la Federación Argentina de Diabetes.

Córdoba 05/08/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
diabetes1
Una "Jornada gratuita sobre diabetes" se desarrollará este sábado en Córdoba. Foto: gentielza

Este sábado 6 de agosto, de 11 a 18, en el Auditorio La Cañada, Marcelo T. de Alvear 580, se llevará a cabo la “Jornada gratuita sobre diabetes y riesgo cardiovascular”.

El evento, de concientización libre y gratuita dirigida a la comunidad, con foco en las personas con diabetes y su entorno, es organizado por la Federación Argentina de Diabetes, con el auspicio de la Federación Internacional de Diabetes para Sudamérica y Centroamérica. 

Participarán los máximos referentes locales, la presidenta de la Federación Argentina de Diabetes, integrantes del Comité Científico de esta organización y otros invitados, que abordarán temas como el corazón de la diabetes, controles médicos, diabetes y nutrición, viandas saludables para comer fuera de casa, actividad física y diabetes, la importancia del rol de las asociaciones de pacientes y la voz del paciente, entre otros. 

La jornada está destinada a personas con diabetes, familiares, amigos y todos los interesados en su prevención y control. Para inscribirse, basta con ingresar al sitio elcorazondeladiabetes.com.ar.

La diabetes en Argentina

Alrededor de 1 de cada 10 adultos tiene diabetes en nuestro país y 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen también enfermedad cardiovascular. Esa realidad hace que se vuelva indispensable conocer sobre el riesgo que esta enfermedad metabólica representa para el corazón y tomar las medidas a tiempo para prevenir el desarrollo de infarto, ACV, discapacidad y muerte prematura. 

El corazón de la diabetes

El eje central de la jornada tiene que ver con el “corazón de la diabetes”, porque diversos estudios demostraron que, en personas con diabetes tipo 2, la frecuencia de enfermedad cardiovascular establecida, sobre todo aterosclerótica, es elevada en Argentina, y esta es la principal causa de muerte y discapacidad en ese tipo de diabetes.

“Estamos convencidos y convencidas de que se puede tener diabetes y llevar una vida plena, pero -para lograrlo- reconocemos que es necesario informarse, aprender sobre el manejo de la enfermedad, cumplir con las indicaciones del equipo médico y adoptar un estilo de vida saludable", aseguró Judit Laufer, presidente de la Federación Argentina de Diabetes. 

En tanto, otra profesional que participará de la jornada, Karina Fuentes, médica del Servicio de Diabetología y Nutrición del Hospital Privado, sostuvo que esta realidad "vuelve indispensable que los personas con diabetes hablen con sus médicos sobre este tema y lleven en conjunto un adecuado seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular, tales como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y el estrés". 

flyer diabetes

Te puede interesar
Lo más visto