Proyectarán en Cispren, documental sobre Alipio "Tito Paoletti"

Agenda Miércoles 03 de agosto - 18:00
Este miércoles 3 de agosto, a las 18, en el Cispren (Obispo Trejo 365) se proyectará un documental y luego se desarrollará una charla debate.
Paoletti, historias de un periodista
Foto: Gentileza

Este miércoles 3 de Agosto, a las 18 horas, en el Cispren (Obispo Trejo 365) se proyectará el documental sobre la vida de Alipio “Tito Paoletti”, periodista fundador de “El Independiente” de La Rioja, primer diario cooperativo de Argentina que la dictadura interrumpió en el golpe de 1976.

El trabajo se propone reconstruir el legado de Paoletti, un periodista que trabajó en estrecha relación con Monseñor Angelleli, con quien sostenía una gran amistad y juntos contribuyeron a señalar las injusticias que se producían en la provincia. Paoletti aportó a los juicios de lesa humanidad y fue un profesional comprometido con las causas populares.

Paoletti estuvo exiliado en España, y cuando regresó a Argentina intentó incorporarse a la Cooperativa, que había sido allanada en 1976 y cuyos periodistas fueron obligados a renunciar, pero lo acusaron de abandono de servicio, cuando su firma había sido falsificada. Se vinculó con el diario «La Voz», la revista «Crisis» y colaboró estrechamente con la Asociación de Madres de Plaza de Mayo hasta que falleció, a los cincuenta años.

Luego de la proyección se realizará una charla debate con la presencia del realizador del documental, Ismael Fuentes Navarro, Luis Baronetto (Centro Tiempo Latinoamericano), Liliana Arraya (periodista) y Rubén Díaz (Espacio de la Memoria de Nuestros Mártires Chamical).

La actividad se realiza en la semana que se conmemora el 46 aniversario del asesinato de Monseñor Angelleli, el obispo mártir de la dictadura, y tras la firma del convenio de cooperación del Centro de Documentación del Cispren con la Sala de la Memoria de Nuestros Mártires de Chamical.

La actividad es organizada por el Cispren con entrada libre y gratuita.

Boletín de noticias