Los detalles del informe del Mossad sobre el ataque a la Embajada de Israel

A lo largo de 43 páginas, el dossier de inteligencia reportó cinco conclusiones sobre lo ocurrido en el atentado terrorista del 17 de marzo de 1992.
Atentado embajada de Israel 2 by na
AtentadoEembajada de Israel 2 by na

El informe completo del Mossad, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, sobre el ataque terrorista a la Embajada de Israel ocurrido en la Argentina el 17 de marzo de 1992 se dio a conocer en las últimas horas.

A lo largo de 43 páginas, el dossier de inteligencia "Irán- Líbano/Hezbollah/ESO/ 'Yihad Islámica'–Atentado a la Embajada de Israel", al que tuvo acceso el portal Infobae, da cinco conclusiones sobre lo ocurrido.

Atentado embajada de Israel by na

1. Por un lado, aseguran que tras su investigación tanto el régimen iraní con la organización Hezbollah, encabezada por la Yihad Islámica, fueron los únicos responsables del hecho que dejó 22 muertos y más de 200 heridos.

"Hezbollah, en general, y especialmente la Unidad Yihad Islámica, trabajan de acuerdo a las instrucciones recibidas por el régimen iraní y la cúpula máxima de Hezbollah. De ese modo, se aseguran de recibir asistencia de diferentes organismos del Aparato iraní (Fuerzas Quds y Ministerio de Inteligencia iraní)”, explica el informe oficial.

2. A su vez, subrayaron que la infraestructura del mismo, al igual que el de la AMIA, fue creada en dos países, Argentina y Brasil, ambos en 1988. Según consta en el informe, se realizó bajo responsabilidad de Salman Raouf Salman (conocido bajo su nombre colombiano “Samuel Salman –El Reda”) desde finales de los años 80 en la Argentina. Este terrorista se desempeña en un alto cargo de la Yihad Islámica en Beirut.

3. El informe detalla, uno por uno, a cada uno de los miembros que participaron de aquel atentado. Además de dar sus nombres y apellidos, también difundieron sus fotografías. Todos ellos residen en el Líbano y en Irán, de acuerdo a la investigación.

atentado

4. En sintonía con esta información, afirmaron que ningún ciudadano argentino encabezó el ataque terrorista contra la Embajada de Israel en 1992. El informe sostiene que no hubo conexión local para facilitar el acto terrorista. Y por lo tanto asegura que ningún ciudadano argentino colaboró –de manera voluntaria- con Teherán y Hezbollah para perpetrar la voladura de la sede diplomática de la calle Arroyo.

5. Por último, añadieron que todos los integrantes de las maniobras en la Argentina, también llevaron a cabo otros atentados en otras partes del mundo. No solo remarcan los del pasado lejano, sino también del cercano. 

A partir de la foja 7 del dossier “Top Secret”, el Mossad describe las distintas operaciones que ejecutaron Irán y Hezbollah en América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Triple Frontera y Venezuela-. 

Además, presenta la línea de tiempo que trazaron los terroristas hasta consumar el ataque a la Embajada y enumera las distintas actividades ilegales cometidas por Teherán en la región para cumplir con sus objetivos fundamentalistas.

Noticia relacionada: 

WhatsApp Image 2022-07-24 at 7.12.29 PMIsrael confirmó informe del Mossad sobre atentados a Embajada y la AMIA

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"