Pablo Dacal presenta el libro “Por Qué Escuchamos a Ignacio Corsini”

Agenda Jueves 28 de julio - 19:30
El 28 de julio, a las 19.30, el músico y escritor Pablo Dacal presentará en Bicicleta Bar su libro que repasa la vida y obra del compositor siciliano.
Pablo Dacal
El libro está editado por Gourmet Musical. Biblioteca Bar está ubicado en Fructuoso Rivera 181. Foto: gentileza

El jueves 28 de julio, a las 19.30, el músico y escritor Pablo Dacal presentará en Bicicleta Bar (Fructuoso Rivera 181) su libro "Por qué escuchamos a Ignacio Corsini", que repasa la vida y obra del compositor siciliano que llegó a la Argentina con el nacimiento del siglo XX e hizo obra en la inmensidad de la pampa bonaerense y en la urbanidad porteña.

El libro está editado por Gourmet Musical.

El encuentro en Córdoba con el autor se titula como “Conversatorio con Pablo Dacal” y será moderado por los periodistas Guillermo Romani y Santiago Ramos. Con entrada libre y gratuita, se anticipa como una buena oportunidad para ver a este artista desde otra perspectiva, por afuera de sus clásicas presentaciones musicales y en plan charla abierta para que el público intervenga con preguntas y acotaciones.

Pablo Dacal nació en Buenos Aires en 1976. Es músico y escritor de canciones. Grabó nueve discos de larga duración: 13 grandes éxitos (2005) y La era del sonido (2008), junto a la Orquesta de Salón; Viajantes (2010), del grupo Viajantes; El corazón es el lugar (2013), con las Guitarras del Tiempo; Los caminos (2014), junto a Fer Isella; y los solistas El progreso (2011), Baila sobre fuego (2015), Una década cantada (2016) y Mi esqueleto (2019). Cuenta en su discografía, además, una serie de álbumes cortos y participaciones especiales.

Compuso música para artes escénicas y audiovisuales; actuó en teatro y cine; trabajó en radio y publicó el libro Las canciones escritas.

Trilogía sobre Corsini

El libro "Por qué escuchamos a Ignacio Corsini" forma parte de una trilogía de producciones culturales que se hicieron en honor del músico y en diferentes artes: En cine mediante el documental “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel” (2021), de Mariano Llinás; en música con “Cancionero Federal” (2021), interpretado y grabado por Pablo Dacal; y en literatura con “Por Qué Escuchamos a Corsini” (2021) con la autoría del propio Dacal.

“Adelantado a los tiempos sociales, abjuró del tango ramplón, el de la pebeta que soporta todo ‘por amor’. A diferencia de su amigo Carlos Gardel, que aceptaba esos lugares comunes del género, Ignacio Corsini siempre mantuvo viva su sensibilidad. Una impronta melancólica importada de su Sicilia natal y exacerbada por la naturaleza crepuscular de la geografía pampeana, donde pasó sus primeros años y donde aprendió mucho de lo que sabía. Que no era poco. Rubio y de ojos celestes, como La pulpera de Santa Lucía (el vals que lo elevó a una cima que no buscaba), y criado musicalmente en la payada, la canción criolla y el canto de los pájaros –ese folklore no oficial–, creó un estilo propio, de canciones sencillas y hondas. Una estética, sí, pero también una ética. Con la muerte de Victoria, su grandísimo amor, y aún vigente, Corsini se alejó del centro de la escena. Dejó una obra que merece ser escuchada y un mito módico, el de El Caballero Cantor, dibujado exactamente a su medida. Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas –de diversos géneros, orígenes y épocas– se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical”. Texto de Leandro Donozo sobre Corsini.

Boletín de noticias