Chacras Green: una urbanización residencial consciente

Con el compromiso de generar conciencia ambiental y un gasto energético eficiente y conveniente para el futuro, días atrás se presentó en la sede de Grupo Conectar un concepto de desarrollo urbano sostenible mediante el proyecto diseñado para el barrio Chacras Green.
Chacras conectar
Autoridades de Chacras Green y del Grupo Conectar durante la firma del convenio.

Suple R3 - Cabezal Nota

 

Chacras Green es una urbanización residencial con formato de loteo urbano ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba, cercano al barrio Los Boulevares. 

Se trata de un proyecto que se remonta al año 2017, y que nació dentro de los campos históricamente pertenecientes al llamado “Cinturón Verde” de la ciudad, con la idea de desarrollar un barrio cuyos vecinos y convivientes sean conscientes de que todos los seres humanos formamos parte del ecosistema, y que cada una de nuestras acciones tienen su impacto en nuestro hábitat.

Lo novedoso de este desarrollo urbano es que pretende constituirse en una alternativa que responda a estrategias que reduzcan las problemáticas ambientales, principalmente  la disminución de la huella de carbono generada por la construcción de las viviendas y la urbanización en sí misma.

El proyecto fue presentado días pasados por el director comercial de la urbanización, Andrés Suárez, junto al encargado de Comercialización de Energías Renovables del Grupo Conectar, Gustavo Altavista. 

Según expresó Suárez, Chacras Green contará con 92 lotes residenciales, dentro de los cuales habrá una zona habitacional para un primer conjunto de 73 lotes apto para dúplex (hasta 2 unidades), con superficies de entre 360 a 430 m2. En tanto que en otro sector, se desarrollarán 19 lotes residenciales con superficies superiores a los 750 m2, los cuales fueron proyectados con el objetivo de construir complejos PHs o dúplex del tipo “propiedad horizontal”. Además, contará con dos espacios verdes de diferentes dimensiones -en el centro y el este del loteo-, los cuales serán forestados y contarán con equipamiento deportivo y recreativo.

Generar conciencia

Unidos en esta iniciativa, los expositores afirmaron que desde Chacras Green se buscará generar conciencia e impulsar acciones genuinas para disminuir el impacto ambiental que genera la huella de carbono.
Para lograr esto, el barrio se apoya sobre dos conceptos: el primero de ellos es la “Economía Circular”, la cual hace referencia al cambio en las formas de consumo que se viene incentivado en los cordobeses como política de Estado de la Municipalidad de Córdoba, con el fin de dejar de lado el “consumo lineal” de productos procesados que terminan siendo desechados al final de su vida útil. 

El segundo concepto es el de “consumo consciente” y hace referencia a la elección de productos y servicios, no solo basándonos en su calidad o precio, sino teniendo en cuenta su impacto ambiental, social y la conducta de las empresas que los elaboran. De esta manera se tiende a minimizar la explotación de los recursos naturales, la generación de materiales tóxicos o procesos contaminantes, y los mismos residuos. 

Apoyados sobre esos pilares, Chacras Green desarrolló para sus futuros habitantes un documento denominado “Compromiso Ambiental”, que incentivará la conciencia de los vecinos que allí se radiquen por el cuidado del planeta y sus recursos naturales.

“Emprendimos el camino de generar un barrio único donde creemos que ser parte es un paso como comunidad para lograr un hábitat comprometido con el ecosistema que nos rodea. Para lograrlo desarrollamos un compromiso ambiental, donde plasmamos pilares de conciencia con el objetivo de ser parte del cambio; utilizando energía limpia provista por Conectar; el cuidado del agua; la eficiencia térmica -tanto sean en la calefacción, ventilación y enfriamiento-; e incentivar el cuidado de la alimentación y la salud mediante la generación de huertas familiares y los espacios como senderos para la recreación y deportes. Asimismo, proponemos la gestión de residuos sólidos, separación y restos de podas y reducir la contaminación visual”, expresó Suárez.

Para tal fin, se produjo una alianza con el Grupo Conectar, que con un amplio y eficiente desempeño, se convirtió en referente nacional en la “realización de obras, presentación de servicios y fabricación de materiales destinados a la energía eléctrica y electromecánica”.

“Además de brindar soluciones integrales a los clientes -tanto sea administraciones públicas, distribuidoras, cooperativas y empresas privadas nacionales e internacionales, con la calidad del equipo de trabajo- desde nuestras diversas áreas venimos creciendo a la par de los avances tecnológicos con el objetivo de generar sustentabilidad”, indicó por su parte Altavista. Agregó además que es esta la razón por la que emprendimientos como Chacras Green, los eligen: para ser parte de un cambio de conciencia ambiental, que marcará un antes y un después en la forma en que se realicen los desarrollos urbanos en Córdoba. 

 

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"