Tecnología, innovación y capital humano: claves para el desarrollo

Asumir la sustentabilidad y entender los desafíos como oportunidades, esencial para que Aguas Cordobesas se constituya como referente en el sector.

Suplementos: Economía Circular 15/07/2022 Redacción La Nueva Mañana
telemedicion

Suple R3 - Cabezal Nota

 

Este compromiso se ve reflejado en la profesionalización permanente de su capital humano y en el desarrollo de programas y equipos propios para brindar soluciones que le permiten a la empresa acompañar el crecimiento de la ciudad con indicadores que evolucionan permanentemente.

En este sentido, se destacan algunos proyectos de investigación, desarrollo e innovación que realizó la empresa y que permiten anticipar situaciones, prevenir inconvenientes y actuar en forma inmediata sobre la red.

El primero de ellos está vinculado a la profesionalización del sector de Gestión Hidráulica, área que trabaja permanentemente en forma preventiva y correctiva para minimizar las pérdidas de agua y cuidar la red de distribución. El mismo, que inicialmente se ocupaba de tareas de mantenimiento, cuenta hoy con un equipo altamente capacitado que desarrolla herramientas de gestión que permiten:

  • Conocer el comportamiento geolocalizado y en tiempo real de la red;
  • Obtener datos para tomar decisiones en forma anticipada, previniendo inconvenientes;
  • Focalizar el análisis en los datos relevantes (solo el 4% del volumen total) a través de la automatización de los sistemas de alerta, reduciendo así los tiempos de resolución.
  • Lograr eficiencia energética en las Estaciones Elevadoras de Presión distribuidas estratégicamente en la ciudad.
    Todo ello hace necesario una gestión eficiente, que se basa en normativas internacionales como la fijada por The International Water Association (IWA), que aconseja hacer foco en 2 grandes aspectos: 
  • Anticipación: para la búsqueda de fugas y detección temprana.
  • Resolución: con la máxima velocidad y calidad de la información para intervenir en el sector afectado en el menor tiempo posible.

En este marco, cobra también importancia la participación ciudadana en dar aviso en forma rápida y directa, para lo cual Aguas Cordobesas desarrolló una Aplicación Móvil (App), que contiene entre sus funcionalidades notificar sobre las pérdidas de agua en la vía pública. Es gratuita y está disponible en sus dos versiones: Google Play y App Store.

telemedicion2

Tecnología aplicada y energías renovables

En la actualidad, el equipo conformado por la empresa continúa trabajando en el desarrollo de equipos tecnológicos propios que permitan obtener más información sobre los componentes de la red, proteger los recursos e incluso telecomandar acciones en forma remota, desde diversos dispositivos y en forma inmediata. 

Además, complementan estos proyectos utilizando energías renovables basadas en la solar e hidráulica, a través de la utilización de paneles solares y microturbinas, reemplazando así las baterías tradicionales de los dispositivos con los que se realiza la telemedición y el telecontrol de la red.

I+D – Investigación y Desarrollo

Otra importante iniciativa de Aguas Cordobesas se relaciona al convenio celebrado en mayo de 2021 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para llevar a cabo un proyecto de detección de pérdidas de agua a través de imágenes satelitales.

Gracias a este acuerdo, se está ejecutando un plan de acción conjunta entre la CONAE y las áreas de Ingeniería, Gestión Hidráulica, Sistemas y Fincas Dañadas de Aguas Cordobesas, el cual tiene como objetivo generar una herramienta metodológica para que, al detectar cambios en la humedad del suelo o deformaciones temporales, se pueda actuar anticipadamente a la   llamada de aviso que pueda hacer el cliente que observa fugas o daños en su propiedad. 

En este momento, luego de un arduo trabajo de unificación y consolidación de datos como así también de calibración y programación de imágenes de SAOCOM 1B, se están procesando los resultados de la implementación de productos prototipos y se prevé continuar trabajando en el desarrollo e implementación de un sistema operativo a partir de esta metodología. 

Estos desarrollos permiten mejorar el presente, cuidar el recurso y construir una ciudad más inteligente para que todos los cordobeses vivan en un futuro más inclusivo y sustentable.

Conocé en detalle el trabajo del equipo
Tecnología e Innovación en la Gestión Sustentable del servicio de agua potable Córdoba Capital

 

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto