El argentino Ariel Guarco fue reelecto en la Alianza Cooperativa Internacional

Continuará presidiendo el organismo cooperativo internacional durante los próximos cuatro años. La elección se realizó el lunes 20 en Sevilla.

País 22/06/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ariel Guarco, presidente de ACI y Cooperar - copia
Ariel Guarco, reelecto al frente del organismo internacional.

El cooperativista argentino Ariel Guarco fue reelecto por cuatro años como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el marco de la Asamblea General que se realizó el lunes 20 de junio en la ciudad española de Sevilla.

Guarco, quien además es el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos (Fedecoba), lidera la ACI desde el 2017. De hecho, es el primer cooperativista argentino en llegar a presidir esta organización, que representa a más de 300 entidades de 110 países y tiene más de 120 años de historia.  Entre los objetivos estratégicos planteados por el presidente de Cooperar, para su segundo mandato en la ACI, figuran dos puntos centrales: promocionar la identidad cooperativa como el mejor camino hacia el desarrollo sostenible y aumentar los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional.

"Hemos transitado juntos un mundo difícil. Los últimos años, enfrentando la peor crisis mundial desatada por una pandemia, con enormes costos humanos, sociales y económicos. Y los hemos transitado procurando que cada uno sintiera que la ACI es su casa, la casa común de todos los cooperativistas", señaló Guarco tras ser reelecto.

Sobre eso, agregó: "Si hay un mensaje al mundo que debemos dar desde aquí, es que la cooperación es posible. Que es posible el diálogo y que hay mujeres y hombres de todos los continentes y de todos los sistemas políticos que creemos en la cooperación, en la democracia y en la solidaridad para construir economía y construir sociedad".

Con una visión integradora forjada "desde el fin del mundo", el dirigente logró poner a  la ACI en manos de sus miembros, entre los que se encuentran más de 300 organizaciones de 110 países en todos los continentes, abrió la participación de distintos sectores y empoderó a las mujeres junto a los jóvenes. "Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un mundo más solidario, más inclusivo y en paz", cerró Guarco.

En los comicios, se impuso con un total de 495 votos de organizaciones cooperativas de todos los continentes ante Melina Morrison, nominada por Business Council of Cooperatives and Mutuals, de Australia (quien obtuvo 164), y Jean-Louis Bancel, postulado por Coop Fr, de Francia (160 votos).Previo a la Asamblea, Guarco compartió una conferencia con la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, en la que destacó "los dos siglos de probada trayectoria resolviendo un amplio abanico de problemáticas sociales, económicas y ambientales" por parte de las cooperativas.

"Siento que este no es un triunfo personal. Siento que es la ratificación de una visión, de una serie de propuestas y de una forma de entender al cooperativismo que venimos construyendo entre todos y que nos posibilita seguir poniendo a la ACI en el lugar que debe estar: construida de abajo hacia arriba, con el aporte de cada uno de sus miembros, con cada vez más cantidad y diversidad de cooperativas representadas, y con un protagonismo creciente en los principales debates que se están dando a escala global", señaló Guarco.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto