El 68% de periodistas cobra por debajo de la línea de pobreza, según encuesta

Datos de la encuesta realizada por el Observatorio de la Palabra Democrática indican además que el 8,69 % sufrió maltrato por su identidad de género o sexual, entre otros puntos.

Córdoba 12/06/2022
periodistas
periodistas

Con motivo del 7 de junio, Día de las y los Trabajadores de Prensa, y en el marco de la Semana de
la y el Periodista, el Observatorio de la Palabra Democrática, en colaboración con Más De Agencia
y Sures Noticias presentaron el informe “Encuesta sobre la actividad periodística 2022”.

Los datos arrojados indican que un 68% de las personas encuestadas cobran por debajo de la línea de pobreza y que el 8,69 % ha sufrido maltrato por su identidad de género o sexual.

Asimismo, "un 60,89% observa que en los medios de comunicación hay mucha reproducción de los discursos de odio, al tiempo que el 86,95 % reconoce la existencia de un periodismo militante y un 73,92 % que existe un periodismo del lawfare".

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 10 de julio. Participaron 115 periodistas, trabajadores de prensa,
comunicadoras, comunicadores de Córdoba (mayoritariamente), vía formulario online.

La invitación fue a completar una encuesta de 10 preguntas con opciones, a los fines de realizar un informe sobre la actividad periodística en la coyuntura y recabar opinión de las y los trabajadores de prensa y la comunicación acerca de la realidad periodística presente, además de su parecer sobre temas de actualidad y de su entorno laboral.

"Trabajadoras y trabajadores de prensa y el periodismo, en general, atraviesan una marcada situación de crisis. En nuestra sociedad, los principales garantes de la libertad de expresión enfrentan subempleo, salarios cada vez peores, incluso violencia laboral. Solo en los días transcurridos de junio, han sucedido repudiables hechos de violencia, en distintos puntos del país, hacia mujeres periodistas que denuncian a empresas privadas y estados provinciales como responsables de tales atropellos", indicaron desde el Observatorio.

Y agregaron: "En la coyuntura signada por el lento reinicio de todas las actividades (pausadas por la pandemia
Covid-19), con la urgencia de que se creen las condiciones para superar la heredada precarización laboral llevada adelante por el gobierno del ex presidente Macri y se acelere la demanda sobre la demorada reactivación socio-económica del actual gobierno, es necesario, más que nunca, garantizar que el periodismo democrático esté distante de los factores de poder y su función sobreviva en una sociedad carente de condiciones éticas para que la actividad se desarrolle".

Finalmente, reclamaron: "Argentina necesita periodistas con salarios y condiciones de trabajo dignas y la plena aplicación de la Ley Micaela en los medios".

Conclusiones generales

El 68% de las y los trabajadores de prensa encuestados afirman que cobran por debajo de
la línea de pobreza.

Un 8,69% respondió afirmativamente que en su lugar de trabajo ha sido maltratad@,
destratad@, violentad@ por su identidad de género o sexual.

El 60,89% observa que en los medios de comunicación hay “mucha” reproducción de los
discursos de odio, otro 28,26% sostiene que “algo”.

De las y los consultados, un 86,95% considera que existe un periodismo militante y un 73,92% que existe un periodismo del lawfare.

Un 30,44 de las y los consultados ha recibido amenazas, apriete o llamadas para reclamarles
por alguna información que hizo pública.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto