Todos los domingos de junio, "Mal-tratada" en el Espacio Blick

Agenda Domingo 05 de junio - 08:18
El docudrama ficcional basado en el relato testimonial "La mujercita vestida de gris" sale a escena en el ex Pasaje Pérez 11 y tiene una entrada general de $900. Reservas al 351 615-6883.
obra mal-tratada by gentileza

I

A través de un caso, nos aproximamos en forma fragmentada a la locura y al tránsito institucional por escenarios teñidos de punición y de encierro. ¿Dónde reside la locura? ¿De qué manera las conductas de una sociedad son responsables?  El lado oscuro de nuestros placeres hedientos, la impronta política de asumirnos locas y el encuentro sensible con quien relató el extrañamiento como testimonio son la convocatoria a esta nueva asamblea. 

II

Montar y desmontar el dispositivo del delirio. Entrar y salir ¿Quién está afuera? ¿Quién adentro? ¿Quién delira? ¿Cuál es la frontera que delimita el paso de lo real a lo imaginario? ¿Quién actúa? Salud y derechos, una combinación de muchos funcionamientos que esconden una trama de descuidos y omisiones. Concurrir, encontrarnos o mirar al costado. El llamado de un caso, su testimonio y la apertura a escuchar más voces sobre la locura.

III

¿Cómo se fabrica una loca? El caso de Ella es un testimonio fundamental para convocarnos y participar en la asamblea de una Casa de Medio Camino. Montaje y desmontaje darán lugar a distintas formas de contar. La locura es después de todo un modo de narrar.

IV

¿Se nace así? ¿en qué momento y bajo qué circunstancias se determina que estamos locas? Interrogantes que despierta la locura. A partir de un caso testimonial, de una voz atravesada por muchas ausencias, nos damos cita para en estado de asamblea desmontar múltiples tránsitos y estados.

¿Qué son las Casas de Medio Camino? Esas que la norma, la ley y el Estado diseñaron en la letra para salir del loquero. Esas que debían ser diferentes a ese pozo ciego, que debían estar afuera, funcionar de otra manera, motivar la autonomía, convertirse en un “mientras tanto” hasta reorganizar la ruta que el manicomio rompió, hasta por fin emerger del agujero.

V

El caso de Ella fue el disparador. El caso de Ella fue parte de una investigación sobre salud mental y derechos cuando aún vivía en el manicomio o en una Casa de Medio Camino.

¿Qué son las Casas de Medio Camino? Esas que la norma, la ley y el Estado diseñaron en la letra para salir del loquero, que debían ser diferentes a ese pozo ciego, que debían estar afuera, funcionar de otra manera, motivar la autonomía, convertirse en un “mientras tanto” hasta reorganizar la ruta que el manicomio rompió. Hasta por fin emerger del agujero.

VI

Hace mucho que estoy acá, dijo. La visibilidad de un testimonio desnuda el entramado entre salud, derechos y comunidad. Me gustaría irme, no quiero morir acá, insistió. Esa fue la puerta de salida para contar, informar, investigar, escribir y crear una obra. Cada repetición es singular.

Ella dijo que estar en el manicomio era peor que una condena, porque en el manicomio, estás para toda la vida; en cambio en la cárcel, al menos se cumple una condena y se sale. En el manicomio no. No salís si no hay un familiar que te pueda sacar. 

Boletín de noticias

 

 

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"