Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán en julio en Washington

El encuentro entre ambos mandatarios se concretará tentativamente el día 25. La confirmación vino tras el diálogo telefónico mantenido este miércoles.

País 02/06/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fernández y Biden by Télam
Fernández y Biden acordaron reunirse en Washington el próximo mes. Foto ilustrativa: Télam

El presidente Alberto Fernández se reunirá el mes próximo con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, tentativamente el 25 de julio, en lo que será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, informaron esta noche fuentes oficiales.

El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron este miércoles, durante 25 minutos, en el que dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global.

En la conversación, Biden formalizó una invitación para que Fernández visite Washington "durante la última semana de julio, tentativamente el día 25", a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación. 

No obstante, Fernández le contestó: "Igual nos vemos antes en la Cumbre", de las Américas, que se realizará el 8 y 9 de este mes en Los Ángeles y a la cual esta tarde el mandatario argentino confirmó su presencia a través de una carta que envió antes de este mediodía a los organizadores.

Diálogo de 25 minutos

La conversación de este miércoles contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo, indicó un comunicado que difundió Presidencia.

En otra parte del diálogo, realizado por Fernández desde la Casa Rosada y acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, el jefe de Estado le resaltó al Presidente estadounidense una frase de hoy del papa Francisco en la que pidió que "no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra".

Biden le dijo que "no podría estar más de acuerdo", y agregó: "Para nosotros el mejor producto de exportación de la Argentina es el papa Francisco", a lo que Fernández contestó: "No lo exportamos, por ahora se lo estamos prestando al mundo".

"Entiendo perfectamente esa postura de ustedes, yo haría lo mismo", completó en forma jocosa el mandatario estadounidense.

Fernández y Biden habían dialogado brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

Fernandez y Biden by Télam

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Fernandez y Biden by TélamArgentina participará de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto