Quinto Deva recibe la obra "Bucear sin agua", con textos de mujeres presas

Agenda Viernes 03 de junio - 21:00
Los viernes de junio se presenta en la sala Quinto Deva la obra "Bucear sin agua", elaborada sobre textos producidos en la cárcel de mujeres de Bouwer. 
Bucear sin agua 01
Victoria Garay y Celeste Simoncelli son las actrices que interpretan los textos en "Bucear sin agua". Foto: Bucear sin agua

Los viernes de junio, a las 21, se presentará en la sala Quinto Deva la obra "Bucear sin agua", versión libre del grupo Lo Culinario Teatro, elaborada a partir de textos producidos en la cárcel de mujeres de Bouwer

Una breve sinopsis anticipa la puesta: "Dos narradoras presentan relatos nacidos en Bouwer. Escenas como pequeñas burbujas que se elevan en la sala. Sumergidas en el delirio que despierta cada texto, la escena los conjura y hace cuerpo. Nosotras tampoco sabemos nada de la cárcel. Están advertides".

Explican desde el grupo que "'Bucear sin agua' es una versión [muy] libre de textos de Verónica Montenegro, Sofía De Mauro, Belén Nieto, María Celeste Aichino, Maricel Vázquez y Mónica García, presentes en los libros 'Bucear sin Agua' y 'Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños'".

Ambas publicaciones formaron parte de la experiencia de un Taller de Lectura y Escritura Creativa, realizado en el marco del Programa Universitario en la Cárcel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH - UNC), realizado entre 2017 y 2019, en la cárcel de mujeres de Bouwer.

La sala Quinto Deva se encuentra en Pasaje Agustín Pérez 10 (Ex Abasto). Las entradas generales cuestan $800 (Estudiantes/Jubilades: $700) y las anticipadas pueden adquirirse por Antesala (Enlace disponible en las redes sociales de Lo Culinario) o hacer reservas a través del siguiente número telefónico: 3516 885210 (Sólo whatsapp). 

Ficha técnica

En escena: Victoria Garay y Celeste Simoncelli
Dirección: Fwala-lo Marin
Escenografía e iluminación: Agustina Márquez
Dramaturgia: del grupo sobre textos de Jueves. Bucear sin Agua y Mariposas de papel. Presas, pero vivas. Privadas, pero no de sueños
Música original: Guchi Piazzi Avila y Yoni Cuadrado
Vestuario: Emilia Leonardi
Maquillaje: Matías Tomasetti
Voz en off: Carina Sanson
Prensa: Bárbara Zieleniewski
Redes: Yoni Cuadrado
Fotografía: Victoria Perrote y Gabiota San Martín
Operación lumínica: Lara Barea y Emilia Bravo

Premios obtenidos y distinciones

Premios Provinciales de Teatro: En 2022 Victoria Garay obtuvo la nominación a Actuación
Revelación por su labor en BUCEAR SIN AGUA.
FNA: En 2021 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el apoyo del Fondo Nacional de las
Artes mediante la Beca de Creación.
Agencia Córdoba Cultura: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo el Premio a la
Creación y Producción Teatral Independiente de la Agencia Córdoba Cultura.
FRA: En 2019 el proyecto BUCEAR SIN AGUA obtuvo la Beca creación y formación del
Fondo Regional de las Artes Córdoba (FRA – CBA).
Lo Culinario en Redes Sociales:

 

Boletín de noticias