Luciano Napolitano podría ir a juicio oral por violencia de género

El músico, hijo del legendario Pappo Napolitano, está acusado de haber golpeado, amenazado y dejado encerrada en su casa a su última pareja.
Luciano Napolitano by Télam
El músico Luciano Napolitano, a un paso del juicio oral por violencia de género. Foto: Télam

Luciano Emilio Juan Napolitano, hijo del fallecido rockero Pappo, cumplirá esta semana un año preso en el marco de una causa por violencia de género en la que está acusado de haber golpeado, amenazado y dejado encerrada en su casa de la localidad bonaerense de Benavídez a su última pareja, y cuya elevación a juicio fue impulsada por la fiscalía, pero está apelada por la defensa, informaron este sábado fuentes judiciales.

Napolitano, de 47 años, está cumpliendo prisión preventiva en la Unidad 9 de La Plata, donde según él mismo anunció a fines de marzo en una red social con un video y un comunicado, formó una nueva banda de rock, un "power trío" bautizado H6 –por el sector y la celda que ocupan en el penal-, donde él es el cantante y guitarrista y lo acompañan un bajista y un baterista, también  internos en la prisión del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La causa

En relación a su causa judicial, el fiscal Pablo Menteguiaga, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre, requirió a fines de marzo la elevación a juicio de Napolitano por dos hechos de violencia de género contra su entonces pareja, Mariel Oleiro, de 34 años.

Por el primer hecho –el que motivó hace un año su detención-, Napolitano quedó imputado por los delitos de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas, privación ilegal de la libertad agravada y tenencia ilegítima de arma de guerra" y, por el segundo, ocurrido unos meses antes, por "amenazas agravadas por el uso de arma".

Una fuente judicial explicó a Télam que sumando las penas máximas de todos esos delitos y de ambos hechos, la fiscalía podría llegar a pedir en el futuro juicio oral una pena de hasta 19 años de cárcel, aunque al no tener antecedentes condenatorios, lo más probable es que la eventual sentencia sea por menos años.

Fuente: Télam (Diego Recchini) 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar