Científicos vinculan la hepatitis grave en niños con el coronavirus

El estudio fue revelado por la prestigiosa revista científica "The Lancet". Los casos detectados podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus.

Mundo 14/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Repatriación de científicos Télam
Un estudio vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus. Foto ilustrativa: Télam

Un informe publicado por la revista científica "The Lancet" plantea la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños, notificados recientemente en distintos países del mundo, podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

El documento, firmado por Petter Brodin y Moshé Arditi, da cuenta de que recientemente ha habido reportes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EE.UU., Israel y Japón, quienes en la mayoría de los casos presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda.

Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible; los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72% de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados, todos fueron identificados como adenovirus 41F.

Hipótesis de los científicos

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales.

En ratones, la infección por adenovirus sensibiliza al subsiguiente shock tóxico mediado por la enterotoxina B estafilocócica, lo que lleva a insuficiencia hepática y muerte.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

10-05-2022_trasplantaron_el_higado_al_ninioHepatitis aguda: finalizó exitosamente el trasplante al niño rosarino

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.