El Observatorio Astronómico abrió este domingo para ver el eclipse de Luna

Entre este domingo y la madrugada del lunes se pudo contemplar un eclipse total de luna, el último evento de este tipo del 2022 para el Hemisferio Sur.

País 16/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
FS1oZxcWAAMaKQP
El OAC dispuso de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico. Foto: Gentileza

Entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, un eclipse total de luna pudo observarse en algunas provincias. El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) abrió sus puertas para la comunidad interesada en conocer este fenómeno.

"Desde las 00:33 estará en la plenitud", había indicado los especialistas.

El OAC, por lo tanto, dispuso la apertura de sus instalaciones de Laprida 854, desde las 22.30 de este domingo y hasta las 2 de la madrugada del lunes, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, la institución dispuso de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico que se pudo disfrutar a simple vista desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales.

El eclipse comenzó a las 22:33, cuando la Luna entró en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra. La Luna permaneció iluminada pero su brillo se atenuó a partir de las 23:28. El borde del disco lunar entró en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta fue cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial.

A las 0:30 la Luna estuvo completamente dentro de la umbra y comenzó el eclipse total, que duró hasta la 1:54.

Luego nuestro satélite natural comenzó a salir de la umbra de la Tierra, descubriendo nuevamente su cara hasta las 2:55 y finalmente la Luna salió de la penumbra a las 3:51.

El eclipse permitió en Córdoba ver toda la superficie de la Luna de color rojizo; de allí la denominación popular de "luna de sangre". Se trata del último evento astronómico de este tipo que pudo observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Noticias relacionadas:

luzDe qué se trata el “Día de la Luz” y cómo se celebrará en Córdoba
galaexia más lejanaAstrónomos descubren la galaxia más lejana jamás detectada

Te puede interesar
Lo más visto