Continúa este jueves el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí

La audiencia proseguirá con las declaraciones testimoniales de investigadores, juristas y especialistas, en el predio de la ex Esma.

País 12/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Masacre Napalpi by gentileza
El objetivo de este proceso, primero en su tipo a nivel nacional, es el de avanzar en una reparación histórica. Foto: gentileza

El juicio oral y público por la verdad de la denominada Masacre de Napalpí continuará este jueves con las declaraciones testimoniales de investigadores, juristas y especialistas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Esma.

En las audiencias, que se desarrollaran desde las 8.30, el tribunal tomará declaración a la antropóloga Silvina Turner, la documentalista e investigadora Valeria Mapelman, el antropólogo Héctor Trinchero, el profesor y doctor en Historia Mariano Nagy, la antropóloga Diana Lenton y, por último, el ex ministro de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni.

El objetivo de este proceso, primero en su tipo a nivel nacional, es el de avanzar en una reparación histórica por crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado perpetrados el 19 de julio de 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco, en cercanías a las localidades de Quitilipi y Machagai en la zona central de la provincia.

El juicio oral comenzó el pasado 19 de abril, Día de la Reafirmación de los Derechos de Pueblos Originarios, en Resistencia, y ya lleva cuatro jornadas realizadas a la fecha, con audiencias semanales.

La última de ellas tuvo lugar el martes pasado en la Casa de las Culturas de Machagai, en el interior de Chaco, a 127 kilómetros de la capital provincial, con el objetivo de acercar el proceso a las comunidades originarias.

Durante las audiencias se proyectaron entrevistas a sobrevivientes -ya fallecidas- Melitona Enrique y Rosa Chará, grabados años atrás por la Unidad Fiscal de DDHH cuando la justicia federal inició el camino para reconstruir lo ocurrido.

"El eje primordial y final de esto es activar la memoria y crear de forma colectiva una conciencia ciudadana que nos permita a todas y todos comprender las graves violaciones hacia los derechos humanos que se cometieron para que esta historia no vuelva a repetirse", afirmó la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, en declaraciones a la agencia Télam.

En esta misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos de esa provincia, Nayla Bosch, remarcó que "el derecho a la verdad y al acceso a la justicia no puede denegarse" y subrayó: "Se trata de una deuda histórica".

La de este jueves será la segunda audiencia que se realiza en el predio de la ex Esma, donde el martes brindaron sus testimonios el sociólogo Marcelo Musante, el historiador Nicolás Íñigo Carrera, la antropóloga Lena Davila, el historiador Alejandro Covello, las archivistas Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaule y el arquitecto y antropólogo Carlos Salamanca.

La jueza Zunilda Niremperger, a cargo de este juicio, aclaró que el objetivo del debate es "reconstruir y conocer la verdad histórica" a través de la prueba aportada por la fiscalía sobre esta matanza perpetrada hace 98 años en la zona central de Chaco, que por entonces era un Territorio Nacional.

Noticia relacionada: 

Juicio RIM 6 by TélamDDHH: sobrevivientes y familiares reclaman por su derecho a testimoniar

Últimas noticias
Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.