Invitación a un viaje sonoro: cuerdas españolas arriban al Teatro Real

El sábado 14 a las 21 horas suben a la sala principal Carlos Giménez, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes junto al Cuarteto Aguilar.

Cultura 10/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cuarteto-aguilar
Luis García Montero (Instituto Cervantes) junto al Cuarteto Aguilar protagonizarán “Invitación a un viaje sonoro". Foto. gentileza.

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real informa que el próximo sábado 14 de mayo a las 21 horas suben a la sala principal Carlos Giménez, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes junto al Cuarteto Aguilar, protagonizando Invitación a un viaje sonoro”, cantata para verso y laúdes. Un espectáculo de poesía y música.  

Esta obra que ofrecieron a Falla, nació cuando, ya en el exilio argentino, el laudista Paco Aguilar le propuso a Alberti escribir un texto literario-musical que reflejase la historia del laúd desde sus orígenes hasta el siglo XX, integrando una serie de partituras y transcripciones de la mejor música española y europea.

Con motivo de la entrega del legado de Manuel de Falla en la Caja de las Letras, tuvo lugar el concierto "Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes", interpretado por el Cuarteto Aguilar en colaboración con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Un poco de historia…

Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hermanos Aguilar, Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfan en toda Europa y América. Actúan en las mejores salas, graban discos y llegan a dar más de 200 conciertos en un año.

El antiguo cuarteto Aguilar tuvo hacia la década de 1920 una popularidad enorme, que coartó la guerra civil española, marchándose al exilio.

Con la ilusión y deseo de continuar esa historia trunca, en 1986 se refunda con  los instrumentos originales del cuarteto y que actualmente utilizan en sus conciertos. El amplio repertorio de estos artistas los ha llevado a interpretar obras de Turina, Strawinsky, Prieto, Ruiz y el famoso “Invitación al viaje sonoro” de Paco Aguilar y Rafael Alberti.

Los instrumentos utilizados por el Cuarteto Aguilar tienen una característica peculiar, todos han sido construidos por el mismo luthier. Este objetivo se inició por los hermanos Aguilar, con el encargo a Domingo Esteso de una bandurria, laúd, laudón y laudete. La homogeneidad instrumental junto al uso del nylon en la encordadura, ha contribuido de forma importante a obtener un mayor empaste y sonido singular. 

Luis García Montero, es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Además  compuso  once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Entradas: $500. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Noticia relacionada:

radiohistorias1 (1)El Teatro Real ofrecerá cerca de 30 propuestas culturales durante este mes

Te puede interesar
Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Lo más visto