Marcha de la Marihuana: masivo reclamo de una nueva ley de drogas

La concentración inició en Plaza de la Intendencia y convergió hacia el Patio Olmos. Rechazaron la criminalización del cultivo y de los usuarios de cannabis.

Córdoba 08/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha por la legalización de la Marihuana by Télam
A lo largo de todo el país se movilizaron contra la la criminalización de los usuarios de marihuana. Foto: Télam

Como en otras ciudades argentinas, Córdoba tuvo su Marcha Mundial de la Marihuana este sábado. 
 
Una multitud, calculada en 10.000 personas, se movilizó desde Plaza de la Intendencia hasta el Patio Olmos. La convocatoria corrió por cuenta del Frente de Organizaciones Cannábicas de Córdoba.  

La nutrida marcha estuvo compuesta por público en general, organizaciones sociales, pacientes registrados en el programa de cannabis medicinal (Reprocann), personal de salud y usuarios de la planta de cannabis.

marcha marihuana 2 by L. Ceresole

En esta provincia, el reclamo se centra en la reglamentación provincial de la ley de cannabis medicinal y la adhesión municipal a la ley de cannabis medicinal.

Asimismo, el frente de organizaciones convocantes se expresó por la sanción de una nueva ley de drogas y la derogación de la 23.737, además de la exigencia al Estado en cuanto a la debida garantía de derechos y reconocimiento laboral a todo el colectivo cannábico. 

“El Estado debe proveer educación, investigación, capacitación cannábica y partidas presupuestarias para el financiamiento de proyectos”, sostuvieron. También pidieron que se promueva "el control de riesgos y reducción de vulnerabilidades en todos los niveles educativos”, con la incorporación del cannabis medicinal en el Vademécum Nacional.

Los participantes de la Marcha de la Marihuana no ahorraron críticas a la Justicia y exigieron el fin de la criminalización del cultivo y de los usuarios de cannabis.

marcha marihuana 3 by L. Ceresole

Marchas en varias ciudades

Miles de personas participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Marcha Mundial de la Marihuana. La concentración inició al mediodía de este sábado en Plaza de Mayo y se dirigió al Congreso Nacional, con el reclamo para que el Estado incorpore recursos en la investigación científica y la aplicación médica de los derivados del cannabis.

Las demandas incluyeron una nueva Ley Integral de Cannabis, junto a la derogación de la Ley 23.737, que castiga actualmente el tráfico y venta de estupefacientes, además de indulto a las personas penalizadas en torno a la marihuana.

También se realizaron marchas en Mar del Plata, Rosario, Posadas y San Carlos de Bariloche, entre otras ciudades. 

Marcha de la marihuana en BsAs by NA

Fuente: LNM - NA 

Noticia relacionada 

cannabis medicinalCannabis: “En Córdoba falta capacitación sobre avances normativos”

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.