Javier Milei comienza a agitar las aguas de los liberales cordobeses

La figura del candidato libertario crece con puntos de encuentro y diferencias a nivel local. Debut en Marcos Juárez versus el rechazo a los líderes mesiánicos.

Ed Impresa 06/05/2022 Nicolás Fassi
Milei © Ambito
Los candidatos antisistema funcionan si tienen presencia local. En CABA lo tienen, no así en Córdoba. Foto: Gentileza Ámbito Financiero

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Por simpatía o rechazo, la figura del libertario Javier Milei no pasa desapercibida. Más allá de sus dotes histriónicas y su capacidad para desbocar rebeldía en ambientes cuidados, el proyecto presidencial 2023 recoge adhesiones, simpatías y rechazos por igual.

Más allá de su figura personal y del carisma, desde el sector liberal cordobés consideran que esa explosión debe canalizarse con estructura política. Esto, mal que le pese al candidato “antipolítica” y “anticasta”.

Fenómeno (por ahora) urbano, con fuerte presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la eventual integración de la corriente libertaria a alguno de los frentes opositores es motivo de discusión, debate y de toma y daca en momentos en los que amanecen las primeras encuestas de cara a 2023.

Bien distinta es la situación del otro lado de la General Paz, donde el personalismo del economista “hace ruido” en las huestes de un grupo de liberales cordobeses. Lejos de recoger el guante, los libertarios afirman que ni Hacemos por Córdoba ni Juntos por el Cambio son opción. Sin embargo, no oculta afinidades con encumbrados dirigentes opositores como Patricia Bullrich o el propio Waldo Wolff.

Martín Carranza Torres, representante provincial de Republicanos Unidos e integrante de la Mesa de Juntos por el Cambio en Córdoba, reconoce el valor de las denuncias de Milei, pero marca una fuerte diferencia al señalar que “los fenómenos políticos de este tipo requieren de política”. 

En diálogo con La Nueva Mañana, señaló que “los candidatos antisistema funcionan si tienen presencia local. En CABA lo tienen. No así en Córdoba”. En ese marco, el dirigente se despega de las disputas entre cúpulas y muestra flexibilidad al sostener que “Milei ha sido muy eficaz en denunciar los problemas. Lo que está haciendo es un enorme aporte, más allá de generar algún escozor”. “Los liberales tenemos la solución a estos problemas”, expresó.

Carranza Torres © gentileza
Martín Carranza Torres (Gentileza)

“Hay un buen candidato a presidente, que rompe con los esquemas normales, pero hace falta una apoyatura política, gente de confianza y con capacidad en todas las provincias. Hace falta un equipo que en Córdoba todavía no se ve”, lanza el dirigente, quien al ser consultado por una eventual incorporación o al menos la integración en algunas líneas de trabajo no cierra ninguna puerta. 

“Por supuesto que sí. No le veo inconveniente”, responde.

Del “otro lado”, Agustín Spacessi, referente en Córdoba del Partido Libertario, no cede posición y sube la apuesta. “Las estructuras políticas como las consideramos, conformadas con gente de trabajo cotidiano, de esfuerzo, profesionales, laburantes y comerciantes, requieren un aprendizaje. Tenemos un hándicap, pero estamos felices de enfrentar el desafío. El problema es de Juntos por el Cambio, que decrece”, asegura el referente libertario cordobés, que repite a viva voz que “nunca quisimos ingresar a Juntos por el Cambio” más allá de los coqueteos que se dan en CABA con Patricia Bullrich.

Sapacessi © El diario VM
Agustín Spacessi (Gentileza: Diario de Villa María)

Carranza Torres, al igual que Ricardo López Murphy, comulga con la prematura candidatura a la presidencia del también ex panelista televisivo. Bien por el contrario, sigue al pie de la letra el libreto enunciado por su jefe político, que postula los proyectos y programas de gobierno antes que las personas.

La agenda no da para líderes mesiánicos que pueden tomar decisiones por todo el resto. No es posible, ni conveniente. Si se deciden a trabajar en equipo, es un enorme aporte el que pueden hacer”, reconoció el dirigente.

Empero, al analizar el electorado liberal, los límites se tornan más flexibles porque “hay mucho consenso abajo de los dirigentes”. “Los liberales tenemos al individualismo como método científico, pero cuando se miran las alternativas, se usa la razón”, explica. (ver Renacer…).

Punto de contacto con la pata cordobesa de Milei, desde donde se sostiene: “vemos que hay mucha gente del PRO que pasó a trabajar con nosotros, que dice que el gobierno de Mauricio Macri fracasó y que los decepcionó. Nuestras filas se engrosan con votantes de Juntos por el Cambio y del mismo peronismo”, sostiene ante la consulta de este medio. 

“Hemos aprendido que hay que conversar y dialogar. Lo hemos hecho con dirigentes de distintos espacios. Pero a todos les dijimos lo mismo: vamos a ir con listas propias”, anticipó Spacessi aventurando una hoja de ruta para lo que viene que ya tiene en danza algunos nombres de peso dentro del universo libertario.

De cualquier manera y más allá del tironeo en las cúpulas, queda claro que la figura del economista levanta olas en el lago político cordobés. Será cuestión de saber si el León libertario termina transformándose en Simba o de lo contrario decanta para ser Clarence.

Carrera de resistencia

Para algunos analistas, el temprano lanzamiento a la carrera presidencial de Milei puede ser un factor que le juegue en contra. Más en concreto, el libertario puede padecer el síndrome del “caballo cansado”. Para el consultor Cristian Boutié, “Milei toma la campaña como una carrera de velocidad. Cuando uno va muy rápido, después falta combustible para llegar”. “Además, esta sobreexposición le genera errores forzados, lo obliga a responder a sectores fuera de su núcleo duro, con otros términos y otras formas”, aseveró.


Primer test electoral

Con dos encuestas que muestran una elevada intención de voto, Spaccesi confirma a La Nueva Mañana que los libertarios “debutarán” en esta nueva etapa en las elecciones para la intendencia de Marcos Juárez, que se desarrollarán en septiembre y que significará el punto de partida para el año 2023. “Tendremos candidatos propios”, sentenció. “Queremos que la gente se sienta contenida. Que la misma gente nos traiga las soluciones a los problemas que les generó la política”, finalizó.

“Los liberales votaron a Juntos por el Cambio”

Carranza Torres reconoce que la unidad de todo el arco liberal es una tarea pendiente, que no obstante cosechó un fracaso en 2021, cuando se presentaron cuatro candidatos. “No hubo un correcto diagnóstico y ninguno de los postulantes llegó al piso electoral. Quedó claro que los liberales votaron a Juntos por el Cambio y dejaron el mensaje de que hay que unir a la oposición”, sostuvo. 

 

 

LNM - Edición Impresa 257

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.