Nueva ley de VIH: por amplia mayoría, obtuvo media sanción en Diputados

Desde las 13.30, inició el debate en Diputados sobre la ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y obtuvo media sanción por amplia mayoría.

País 05/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ley vih
El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos. Fotos: @LicDanielArroyo

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el rechazo cosechó 8 sufragios -cuatro de las agrupaciones de derecha y otros cuatro de JXC-.

“Esta media sanción, viene a actualizar la Ley vigente que data de 1990, estamos dando un paso muy importante en la construcción de una sociedad libre de discriminación, donde la sexualidad pueda ser vivida de manera segura y placentera”, dijo la diputada cordobesa, Gabriela Estévez. 

“Hablar del VIH Sida es hablar de una pandemia”

Al abrir el debate, la diputada socialista Mónica Fein, presidenta de la comisión de Acción Social y Salud, aseguró que "esta ley permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH Sida es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público”.

A su turno, el ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán (Frente de Todos) afirmó que "esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional".

“Celebramos que esta ley se esté tratando en el recinto, pero creemos que es perfectible. Tenemos que aumentar la cantidad de pruebas diagnósticas. Para poder hacer el tratamiento, necesitamos primero el diagnóstico”, dijo Gustavo Bacha Bouhid (Frente Cambia Jujuy), exministro de Salud de Jujuy.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

En Córdoba piden la media sanción

En Córdoba, concentraron y movilizaron desde la mañana del jueves, frente al Patio Olmos, para exigir la media sanción a la ley. La particularidad del proyecto es que surge de la sociedad civil en 2014 con organizaciones y redes de personas con VIH a través de foros, talleres y espacios de debate.

Ya había sido presentado en 2016, 2018, 2020 y en todas perdió estado parlamentario. Este año se presentó con algunas modificaciones y recibió el acompañamiento de más de 60 diputados y senadores de distintos bloques.

Gonzalo Valverde es activista con VIH y participó en la redacción del proyecto como parte de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) en el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH.

En diálogo con La Nueva Mañana, contó acerca de la ley, los principales puntos debatidos en Diputados y la situación en Córdoba.

vihRespuesta integral al VIH: “Esperamos tener un 2023 con una nueva ley”

Últimas noticias
Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.