Juicio por Basaldúa: un testigo clave habló sobre el hallazgo del cuerpo

El arrendatario del campo donde se encontró el cuerpo dijo que el mismo no estaba ahí cuatro días antes. Contradijo la hipótesis de la Fiscalía.

Córdoba 05/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (2)
Hoy declaró Walter Luna, el arrendatario del campo en Capilla del Monte donde se halló el cuerpo de Cecilia. Foto: Garganta Poderosa para Prensa Comunitaria Córdoba

En el marco del juicio que se sigue en los Tribunales de Cruz del Eje, este miércoles declaró Walter Luna, el arrendatario del campo en Capilla del Monte donde su hijastro le dijo que había encontrado el cadáver que más tarde se confirmaría que era el de Cecilia Basaldúa.

Cabe recordar que en el banquillo de los acusados se encuentra el albañil Lucas Bustos, que para los familiares de la víctima, se trata de un "perejil" cuya confesión de la autoría del femicidio la habría obtenido la Policía luego de apremios ilegales en la comisaría donde fue detenido.

En el testimonio brindado en la jornada por Luna, fue en contra de la hipótesis de la fiscal Paula Kelm con la que fue elevado el caso a juicio: que Cecilia fue asesinada en el mismo lugar donde fue hallado su cuerpo. 

Cabe recordar que el martes, médicas forenses señalaron que el cadáver que inspeccionaron no tenía ni mordeduras ni ataques de alimañas que pudieran haber en las serranías, si se tiene en cuenta que la mochilera estuvo desaparecida por el transcurso de 15 días.

Para la familia de Cecilia, la joven fue retenida y asesinada en otro lugar, y el cuerpo fue descartado o "plantado" días después en la zona donde fue hallada por el arrendatario. 

De hecho, Walter Luna dijo que estaba "100% seguro" que cuatro días antes el cuerpo no estaba donde finalmente lo encontraron tras dos semanas de búsqueda. 

"Con tres días que un animal este muerto, los lo agarra una tanda de pájaros u lo comen otros animales: no te deja nada, te dejan los huesos", aseguró Luna con respecto a las condiciones en que fue hallado el cadáver.

Dichas palabras terminaron de cerrar el escenario que expusieron el martes las forenses en el comienzo del juicio. De acuerdo a las peritos, el cuerpo de la joven de 35 años no presentaba marcas de haber sido atacado con la fauna silvestre. 

En tanto, la Fiscalía mantiene como hipótesis que el cuerpo de Cecilia nunca se movió del campo donde se halló en abril del 2020.

Noticia relacionada:

juicio femicidio basaldua Garganta Poderosapra Prensa Comunitaria Cba (6)Juicio por Basaldúa: declararon forenses y policías

Últimas noticias
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el próximo 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Te puede interesar
Lo más visto