El Teatro Real ofrecerá cerca de 30 propuestas culturales durante este mes

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real informó las propuestas que confirmarán “El Mayo Real”, que cruzan la escena local, nacional e internacional.

Cultura 04/05/2022
radiohistorias1 (1)
La Comedia Infanto Juvenil presentará “RadioHistorias Reales”

Mayo es un mes a puro estrenos, novedades y sorpresas en el teatro Real, que inicia con dos propuestas de la escena cordobesa.

Desde lo oficial, estrena “La Catrina”, donde integrantes del Teatro Estable de Títeres junto a un actor de la Comedia Cordobesa vuelven a incursionar en el teatro de títeres para adultos. También debuta “Salvacuentos” de la compañía independiente Muttis Teatro: los cuentos clásicos del planeta tierra están a punto de desaparecer, y los salvacuentos deberán viajar en el tiempo para hacer de  todo para que los cuentos sigan siendo los mismos.

muttisd
“Salvacuentos”, de la compañía independiente Muttis Teatro

Entre tantos estrenos, se sumarán “Tapetummm” de la compañía Balbuceando y el “Conventiyo Contrataca” de Elencos concertados.

Los domingos serán dedicados al público infantil. Continuarán en cartel las obras de repertorio de los elencos estables: la Comedia Infanto Juvenil  con “RadioHistorias Reales” y “Los cuentos que se comió el sapo” del Teatro Estable de Títeres.

CONVENTIYO-CONTRAATACA-1
“Conventiyo Contrataca”, de Elencos concertados.

Intervenciones sorpresa

La sorpresa de este mes, será  el programa “San Jerónimo 66” con el propósito de vincular los artistas de los elencos oficiales con la comunidad a través de distintas intervenciones artísticas y/o performances en la  calle.

Frente al Teatro Real,  sobre la senda peatonal demarcada, los jueves de mayo, la Comedia Infanto Juvenil y Teatro Estable de Títeres sorprenderán a los transeuntes.

titeres los cuentos que se comio el sapo
“Los cuentos que se comió el sapo”, del Teatro Estable de Títeres.

La escena nacional engalanará nuestro escenario con “PIM PAU”, proyecto de contenido artístico y pedagógico para las infancias con Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco. Será una convocatoria para  niños y adultos a sumergirse en un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento.

Y de la mano de Pepe Cibrián Campoy, llega al Real “Juana la Loca”, épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia. Se habla de la locura del amor no correspondido, de las pasiones del poder y de la magia del deseo fabricado. También llega la Ópera independiente al Teatro Real con “El anillo de la boda” bajo la dirección de Mario Rossi.

La escena internacional, tendrá una noche sobresaliente con Minino Garay, el percusionista y baterista argentino radicado en Francia desde los años 90, presentando “Speaking Tango”, su primer álbum dedicado íntegramente al Tango recitado. Continuando con la música, y con la entrega del legado de Manuel de Falla en la Caja de las Letras, tendrá lugar el concierto "Invitación a un viaje sonoro", cantata a dos voces para verso y laúd. Interpretadas  por el Cuarteto Aguilar en colaboración con Luis García Montero.

Minino-Garay
Minino Garay presentará “Speaking Tango”

TODA LA CARTELERA DEL TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL

Sábado 7 – 17hs

“Salvacuentos” - Mutttis Teatro 

Sala Carlos Giménez

¡Los cuentos clásicos del planeta tierra están a punto de desaparecer para siempre!

Ya no resultan interesantes para nadie. Los Salvacuentos deberán viajar en el tiempo, ingresar en el mágico mundo y darles una vuelta original para que otra vez, niños y niñas quieran disfrutarlos. El temible Obsoletor se interpondrá y hará de todo para que los cuentos sigan siendo los mismos, como hace cientos de años… ¿Qué sucederá?

Duración: 55 minutos

Edad recomendada: mayores de 3 años

Entradas: $700. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro

Domingo 8 – 17hs

“Pim Pau” - Integrantes: Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco

Sala Carlos Giménez

¡La Fiesta Tucumpá!  de PIM PAU llega a Córdoba. Un espectáculo para toda la familia. El show será una fiesta con canciones como “Verano en la ciudad”, “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador” en el que convocamos a niños y adultos a sumergirse a un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento.

Duración: 65 minutos

Edad recomendada: todo público

Entradas: Platea: $1500 - 1° nivel: $1300 - 2° nivel: $1200 - 3° nivel: $1100. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro

PimPau-Xtra-10
Pim Pau” - Integrantes: Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco

Jueves 12, 19 y 26 – 20:30hs

“La Catrina”

Comedia Cordobesa – Teatro Estable de Títeres

Sala Azucena Carmona

La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano, es el nombre que le pusimos a nuestra obra de títeres para adultos. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relatará sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás una muerte mansa.

Títeres para Adultos

Autores: Luis Miceli y Raúl Sánchez   

Diseño y realización: Luis Miceli y Raúl Sánchez   

Actores titiriteros: Luis Miceli y Raúl Sánchez  

Dirección: Miceli /Sánchez  

Utilería: Pablo Barros, Leonardo Murua, Juan Marull   

Diseño de iluminación: Víctor Acosta   

Sonido: Horacio Fierro 

Coordinación técnica: Javier Guevara

Agradecimientos a las áreas de vestuario, utilería, maquillaje, a Santiago Mateos, el titiritero y a Brenda Sorbera.

Marcelo Fernández, titiritero que realizó a Francisca. 

Duración: 50 minutos

Edad recomendada: mayores 16 de años

Entradas: $500. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro

Viernes 13 – 21hs

"Speaking Tango” - Minino Garay 

Sala Carlos Giménez

Ernesto Snajer - Guitarra

Flavio Romero – Bajo Electrico

Minino Garay - Bateria y Voz

Alex Pandev - Voz

Speaking Tango es su primer álbum dedicado íntegramente al Tango recitado. En esta mezcla de declamación, Tango y Jazz, Minino Garay saca las palabras de su contexto habitual y las realza de una manera nueva.

El concepto de Speaking Tango es tomar los textos de viejas canciones de tango y adaptarlos a otros tipos de música. Durante los últimos veinte años, Garay ha trabajado junto varios compositores y poetas para crear una amalgama de música, letras de tango y poesía original, especialmente con Lalo Zanelli, cuya colaboración fue fundamental para el proyecto. El resultado se puede escuchar en el nuevo disco de Garay.

Duración: 90 minutos

Edad recomendada: todo público

Entradas: $1000. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro

cuarteto-aguilar
"Invitación a un viaje sonoro", por el Cuarteto Aguilar 

Sábado 14 – 21hs

“Un Viaje Sonoro” - Cuarteto Aguilar - Luis García Montero Director del Instituto Cervantes

Sala Carlos Giménez

La obra que ofrecieron a Falla fue «Invitación a un viaje sonoro. Cantata a dos voces para verso y laúd». Ésta nació cuando, ya en el exilio argentino, el laudista Paco Aguilar le propuso a Alberti escribir un texto literario-musical que reflejase la historia del laúd desde sus orígenes hasta el siglo XX, integrando una serie de partituras y transcripciones de la mejor música española y europea. Con motivo de la entrega del legado de Manuel de Falla en la Caja de las Letras, tuvo lugar el concierto «Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes», interpretado por el Cuarteto Aguilar en colaboración con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Duración: 75 minutos

Edad recomendada: todo público

Entradas: generales $200

Sábados 7, 14, 21 y 28 – 20:30hs

“El Conventiyo Contrataca” - Elencos Concertados

Sala Azucena Carmona

En el conventiyo contrataca un grupo de inquilinos viven las peripecias de la vida cotidiana que los atraviesa como grupo humano. El arte, el amor y la pobreza conviven entre las paredes de una casona que Doña Colomba regenta con pasión y el deseo de una vida mejor.

La obra es una evocación al sainete criollo, con sus personajes y escenarios típicos que conjugan en su estructura, la reflexión misma sobre la identidad argentina. En esta propuesta se evidencia desde el trabajo estético las posibilidades artísticas que devienen en memoria colectiva.

Duración: 65 minutos

Edad recomendada: todo público

Entradas: $1000. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro

 

Domingo 8 – 16hs

“RadioHistorias Reales” - COMEDIA INFANTO JUVENIL

Sala Azucena Carmona

Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música, las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida. Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible.

Dirección: Martín Gaetán

En escena: Florencia Boasso, Eugenia Hadandoniou, Eric Venzon

Diseño Sonoro y efectos mágicos: Horacio Fierro

Diseño Lumínico: Víctor Acosta

Vestuario: Sección Vestuario

Maquillaje: Sección Maquillaje

Escenografía: Sección Maquinaria y Utilería

Duración: 53 minutos

Edad recomendada: mayores de 8 años

Entradas: Menores $200, Adultos $400 disponibles en Autoentrada o boletería del teatro 

 

Domingo 15 – 16hs

“Los Cuentos que se Comió el Sapo” - TEATRO ESTABLE DE TÍTERES

 Sala Azucena Carmona

Dos narradores vienen a presentar los cuentos que se ha comido el sapo. Traen un libro-objeto que desplegará escenarios para contar historias. El público elige una de un repertorio de cuatro cuentos breves: “Vuelo primavera”, “Pegaso”, “Copérnico”, “Camellos y flores”.

Elenco: Santiago Mateos y Hernán Danza

Técnica: teatro de papel, libro pop-up

Duración: 40 minutos

Edad: a partir de los 4 años

Entradas: Menores $200, Adultos $400 disponibles en Autoentrada o boletería del teatro

 

Tapetumm-15-Foto-HUGO-SUAREZ
“TAPETUMMM” de Balbuceando Teatro

Domingos 22 y 29 – 17hs

“TAPETUMMM” - Balbuceando Teatro

Sala Azucena Carmona

Cándida y Magiano se encuentran en Cé- Ví- Ya, un extraño lugar donde parece reinar el fracaso y la confusión, tanto que ni la oscuridad, ni las preguntas, ni las sillas, parecen servir para lo que fueron hechas. Como buenos payasos tratan de hacer las cosas bien… pero… ¿Qué podrán ver estos dos antihéroes en la cerrazón de la noche?

Escritura escénica y actuación: Cándida Dá (Alejandra Toledo), Mariano Medina

Arte: Anna Cubeiro

Iluminación y Sonido: Cecilia Astini

Música: Mariano Medina, Gabriel Aguirre

Vestuario y Objetos: Carolina Argañaraz

Entrenamiento Físico: Aixa Prowl Avilé 

Coordinación: Ernesto Parra

Animaciones: Potaje Creativo, Balbuceandoteatro

Co-producción Balbuceandoteatro (Argentina) y Teatro TuYo (Cuba)

Duración: 55 minutos

Edad: todo público

Entradas: $500 disponibles en Autoentrada o boletería del teatro

Últimas noticias
Te puede interesar
Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Lo más visto