Instruyen al MPF a dar "estricto cumplimiento" a la Ley de Identidad de Género

La Fiscalía General de la Provincia instruyó al Ministerio Público Fiscal (MPF) a respetar las identidades autopercibidas en sus procedimientos administrativos o procesales.

Córdoba 04/05/2022
Ministerio Público Fiscal
"El derecho de acceso a la Justicia se verá fortalecido" con esta disposición, afirmó Delgado Foto: MPF

El fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, instruyó al personal del Ministerio Público Fiscal para que dé estricto cumplimiento de la Ley 27.643 de Identidad de Género en los procedimientos administrativos o procesales.

A través de una resolución, fechada el 29 de abril, el fiscal señala que "en aquellos casos en que no exista rectificación registral en el documento nacional de identidad de la persona, se utilizará el sistema que combina las iniciales del nombre, el apellido completo, día, mes y año de nacimiento y número de documento, y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado o interesada".

En tanto, "en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada".

En la fundamentación de la decisión, Delgado hizo referencia a articulados de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; a la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género; a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género; a la Ley Nacional 27.372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos; y a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre "Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América" de 2015.

Asimismo, apuntó "que la Ley Nro. 26.743 y sus pautas se han tenido que aclarar en numerosas oportunidades, a distintas personas que se desempeñan en diversas oficinas de este Ministerio Publico Fiscal", y que "el derecho de acceso a la Justicia se verá fortalecido en la medida en que se respeten los derechos de las personas según su género autopercibido".

Sistemáticamente, organizaciones promotoras de la igualdad de derechos y oportunidades en materia de género denuncian diversas vulneraciones en operativos policiales. Entre ellas, la falta de reconocimiento de las identidades autopercibidas de personas trans y no binarias.

Noticias relacionadas:

8M 2021 Femicidios Miriam Campos LNMViolencia de género: el país suma 134 crímenes de mujeres, travestis y trans
trans 27 de cada 10 varones trans no van al médico por miedo a ser discriminados

Últimas noticias
Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto