Marxela Etchichury: empoderamiento teatral en primera persona

“El teatro es un espacio abierto, de entusiasmo, de creación permanente, donde todes pueden estar y todo se puede hacer”, asegura la actriz y directora.

Cultura 02/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2022-05-02 at 12.16.31 PM
En pandemia, Marxela Etchichury pudo fundar junto a Ludmila Hernandez “Por Boca de Ellas”. Fotos: gentileza Walter Cabanillas

Marxela Etchichury empezó a hacer teatro de manera profesional en Barcelona cuando conoció a Lorenzo Mijares, director, actor y promotor cultural mexicano con quien trabajó durante más de 10 años, y se convirtió en su gran maestro, que hoy está radicado en Uruguay en donde sigue desarrollando su trabajo como artista
hemofictivo.

Gracias a él conoció La Hemoficción, una corriente cultural mexicana creada por Juan Trigos escritor y dramaturgo que le fascinó. En palabras de su creador. “la Hemoficción cree en la existencia de fantasmas y exagera la realidad para mostrar la gran mentira de la sangre”.

La generosidad y creatividad de Lorenzo y la gran obra de Juan Trigos la llevaron a trabajar por más de 10 años en esta corriente cultural. Llevó la Hemoficción a todas partes de España, Italia, Rumanía, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, y Nueva York.

Pero sucedió que al ser una corriente cultural creada por hombres a largo plazo se hizo sentir, por tal motivo poco a poco esa relación familiar-teatral se fue disolviendo. Así fue como empezó a montar obras que le gustaban de autores fantásticos como Ibsen, Rame, Fo y Ionesco.

También, llevó a cabo talleres de clown y empezó a escribir algunos monólogos. En 2019, muy poco antes de que terminara el año pre pandémico estrenaron -bajo su direccion- junto a Ariel Astrada, Matías Borras, Miriam Colo Lessin y Andres Astudillo una hermosa obra, Deshojado, Unipersonal de un actor ciego,que ganó los premios provinciales a Mejor Obra de Teatro, Mejor Actor, y Mejor Dirección en 2021. Muchas satisfacciones vinieron con Deshojado, giras, festivales, y muchos abrazos.

WhatsApp Image 2022-05-02 at 12.16.30 PM

Por boca de ellas

En pandemia pudo fundar junto a Ludmila Hernandez “Por Boca de Ellas”, una compañía a la que ahora se sumaron Paula Susperregui, Graciela Cogo y Norma Noemí Pellegrino. Trabajan juntas y cada cual también tiene sus proyectos, pero todas coinciden en las ganas de hacer teatro.

Este mes de mayo estará presentando (en Almazenna Teatro) con La Compañía Por Boca de Ellas un ciclo de teatro en donde el eje es la mujer como centro de la escena: Las Inconscientes. Actúan y dirigen Marxela Etchichury y Ludmila Henandez más actrices invitadas en cada función. Obra que se viene presentando con mucho éxito desde la pandemia en formato virtual y ahora, acaba de terminar su temporada en Teatro La Cochera.

También se presentará con el apoyo del Instituto de Cultura Italiano, los dos últimos fines de semana de mayo, dos monólogos “Una Puta en el Manicomio” y “Despertando”. Adaptaciones de obras de Franca Rame y Dario Fo. Actúan Ludmila Hernandez y Paula Susperregui bajo dirección de Marxela Etchichury.

Te puede interesar
Lo más visto