La Justicia de La Rioja concluyó que Arcoiris no fue abusada

En un comunicado titulado "la Justicia instó a respetar los derechos de una niña de 6 años", el Tribunal Superior de la Provincia se refirió a la denuncia de la madre de la nena.

País 29/04/2022
abuso sexual 1
Su madre aseguraba que su hija le reveló que sufrió abusos por parte de un familiar. Foto: archivo

La Justicia de La Rioja pidió a familiares, organismos de derechos humanos y funcionarios que se interesaron en el caso de la nena Arcoiris luego de que trascendiera una denuncia por supuesto abuso sexual a "colaborar postivamente" para preservar "los derechos de la niña".

Además, reveló que, tras una labor consecutiva de doce magistrados, siete psicólogos, peritos y laboratorio forense los fiscales y asesores del Ministerio Público de la Defensa concluyeron en un informe que la menor de "edad no fue abusada".

En un comunicado titulado "la Justicia instó a respetar los derechos de una niña de 6 años", el Tribunal Superior de la Provincia se refirió a la denuncia que hizo pública días atrás la madre de la nena.

Su madre aseguraba que su hija le reveló que sufrió abusos por parte de un familiar cuando era llevada a casa de su padre para cumplir con un régimen de visitas y afirmó que sobre esa persona pesaba una "prohibición judicial".

Organizaciones habían lanzado una campaña

Más de quinientas personalidades y organizaciones de todo el país habían lanzado una campaña para solicitar al Poder Judicial de La Rioja que proteja a una niña de 6 años, conocida con el nombre ficticio de Arcoiris, luego de que el caso se difundiera por los medios.

Ante ello, el Superior Tribunal riojano explicó que en esa familia "desde 2018 existe un régimen de comunicación que se vio alterado por 24 denuncias presentadas por ambos progenitores, a las cuales se les dio trámite correspondiente. De esta manera, la Justicia constató que hubo 11 presentaciones por parte de la madre y 13 por parte del padre de la niña".

"En esta causa, como en todas las presentaciones realizadas, tanto por el abogado del progenitor, como los sucesivos abogados de la progenitora; han tenido acceso total a los expedientes y a los elementos probatorios", destacó el comunicado.

Y, aclaró que "a la niña se le realizaron 5 protocolos interinstitucionales de atención por supuesto abuso sexual con tres médicos distintos, y en ninguno de los casos dichos profesionales constataron el abuso sexual de manera positiva".

Además, reveló que "hasta ahora, participaron desde la Justicia 3 juezas de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, 2 fiscales, 2 asesores de niñas/os, 2 jueces de Cámara Civil, 5 médicos del Cuerpo Médico Forense, 7 psicólogas/os y el Laboratorio Regional de Ciencias Forenses de la Provincia de Salta".

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717. 

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

marcha contra el abuso infantilPiden reformas judiciales que protejan a víctimas de abuso sexual infantil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.