Día del Trabajador: la CGT y la UTEP movilizaron en el centro

Con motivo del Día del Trabajador y la Trabajadora, gremios cordobeses y organizaciones sociales y políticas realizaron este viernes marchas y actos en la ciudad.

Córdoba 29/04/2022
marcha por el Día del Trabajador by gentileza
Gran concentración de la CGT y la UTEP en el centro de la ciudad. Foto: gentileza

Bajo las consignas "En defensa del valor adquisitivo de los salarios agredido por la inflación" y "Para que el Estado actúe contra los responsables del alza incontenible de los precios de los alimentos", este viernes 29 la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba y la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron y concentraron en el centro de la ciudad.

La marcha partió desde Avenida Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, con motivo del Día del Trabajador y la Trabajadora, que se conmemora este domingo 1 de mayo.

7d7b219e-6bb2-40d2-a6fe-9bfe7b9e6466

El acto y movilización también exigió la sanción de "las leyes que impulsan la economía popular: monotributo social productivo, construcción de viviendas sociales, y producción desconcentrada de alimentos". También, se protestaron "contra todas las formas de trabajo precario y por la dignidad que da el trabajo decente".

d625dfac-7c26-48e6-b950-ad24900fcf20

A la vez, desde las organizaciones convocantes difundieron el documento que expresa en detalle sus demandas y exigencias en este 1 de mayo.

Actos de la Izquierda

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de trabajadores, este viernes 29 a las 17. en la zona de Patio Olmos, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad convocó a un gran acto.

En él hablarán Soledad Díaz por el Partido Obrero y Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, junto a otros referentes políticos provinciales.

Estarán representados agrupaciones sindicales combativas,  sindicatos recuperados y el movimiento piquetero en ascenso. Asimismo, el movimiento de mujeres y diversidades, y de la juventud; junto a otras luchas populares que se abren paso en la provincia. También serán oradores Cintia Frencia y Jorge Navarro.

Las consignas serán: "Abajo el pacto con el FMI"; "Por el Salario y el Trabajo"; "Contra la represión de los que luchan"; y "Guerra a la guerra". 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 10.07.01 AM

Por otro lado, el MST con el Frente de Izquierda hará su propio acto "obrero, socialista, e internacionalista" a las 18 horas en la Plaza de la Intendencia. En dicha convocatoria hablarán Liliana Olivero, Luciana Echevarría y Laura Vilches. La consigna será "Abajo el pacto con el FMI y el ajuste".

Además, compartirán el palco el médico y Secretario General de la UTS Gastón Vacchiani y otros representantes del sindicalismo cordobés. También saludará al acto en nombre de las organizaciones piqueteras, Franca Condorí Bazán, del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive. WhatsApp Image 2022-04-28 at 10.21.38 AM

Noticias relacionadas:

1 de mayoDía del Trabajador: organizaciones sociales marcharán el 1° de Mayo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.