Vestimenta que habla, vestimenta que interpela

Alternativa Marginal es una cooperativa integrada por trabajadores que generaron su fuente de ingresos. Sus diseños tienen contenido social, político y ambiental.

Suplementos - Ed Impresa 29/04/2022 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
alternativa 01
Alternativa Marginal entra en este rubro, siendo una cooperativa de trabajo que realiza serigrafía y sublimación textil Foto: gentileza

Suple Trabajo - cabezal



Economía Popular 

Economía social, solidaria, economía cooperativa. Trabajo digno, trabajo sin patrón. Acción militante, remeras con mensajes. Alternativa Marginal entra en este rubro, siendo una cooperativa de trabajo que realiza serigrafía y sublimación textil. Pero no es vestimenta y nada más. Sus diseños tienen contenido social, político y ambiental.

Este proyecto cooperativa nació de la militancia barrial de Agrupación Mazamorra en los barrios Campo de la Ribera, Müller y Maldonado en el año 2009. Se dictaba en ese momento un taller de serigrafía para jóvenes. Y de ahí surgió la decisión de formar una cooperativa y poner en práctica lo que se había aprendido en taller. Y arrancó vendiendo remeras.

“Uno de los objetivos del emprendimiento era lograr generar un volumen de ingresos que significara un sostén para la reproducción de la vida de las y los integrantes de la coope”, le contaron sus integrantes a  La Nueva Mañana. 

Hay una estadística, no muy lejana en el tiempo, que supo brindar la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que dice que más del 31 por ciento del trabajo urbano en Argentina se desarrolla en unidades de la economía popular. Muchas de ellas son cooperativas. Una forma de salir adelante lejos de los cánones habituales.

Actividad Marginal nació desde la militancia y continuó militando. “Creemos que la ropa es una herramienta a nuestro alcance para visibilizar luchas, denunciar violencias, manifestar nuestros reclamos e interpelar a quien las ve. Por eso nuestros diseños se caracterizan por su contenido político, social, ambiental”, cuentan Lilén Soto, Carla Ferreyra, Laura Soto y Mauricio Blanco, integrantes de esta cooperativa que tiene su taller en barrio Maipú.

A fines del 2020 pudieron invertir en la compra de dos máquinas de coser industriales. Fue un hecho significativo para la cooperativa, ya que le posibilitó poder inaugurar el área de confección textil, donde hacen sus propias prendas (remeras, bolsos, buzos, cubrebocas, lo que los clientes les soliciten). Eso posibilitó achicar muchos los costos. Y, además, explica Lilén, que “nos permite estar tranquilas, también, con que nosotras mismas creamos cada prenda y nos escapamos de comprar en fábricas textiles mayoristas. Sabemos que el rubro textil suele ser súper precarizado o que tiene trabajo esclavo; y muchas veces una compra una remera y no sabes qué manos lo hicieron, pero, fundamentalmente, bajo qué condiciones laborales”.

“En nuestro trabajo no hay explotación, pero sí muchos desafíos. La cooperación, la solidaridad y la responsabilidad son nuestras principales banderas”, se presentan en su página web (alternativamarginal.empretienda.com.ar) Estampan remeras y buzos con las técnicas de serigrafía y sublimación y brindan el servicio de confección y estampación textil de manera artesanal. Explican que eligen los valores cooperativos como forma de trabajo, siendo horizontales en sus decisiones. “Apostamos a otra forma de economía, sin patrón, sin explotación, donde los medios de producción están en manos de les trabajadores”, explica Lilén.

Trabajo cooperativo. Trabajo digno. Trabajo sin patrón. Trabajo sin explotación. “La salida es colectiva”, exclaman. Trabajo con mensaje, vestimenta que habla, vestimenta que interpela. “Muchos de nuestros diseños tienen un contenido político. Expresamos, a través de ellos, nuestra forma de ver el mundo, lo que creemos, y por lo que luchamos”, destacan.

remera01

¿Dónde se consiguen sus productos?

Las ventas son en su mayoría virtuales, a través de Facebook, Instagram y tienda virtual.

También pueden encontrar nuestras remeras en Sentir el Arte Comercio Justo (Vélez Sársfield 929)

  

  

Suple Trabajo - Tapita

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto