Comité Federal de Transporte pidió un trato igualitario para subsidios

Cofetra culminó este jueves el primer encuentro del año y concluyó con una apelación al Gobierno nacional a que tome medidas vinculadas al interior.

Córdoba 29/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Reunión Cofetra en Cba by prensa.cba
El Comité Federal de Transporte apeló al Gobierno nacional a que tome medidas para el transporte en el interior. Foto: prensa.cba

Finalizó este jueves el primer plenario del año del Comité Federal del Transporte (Cofetra). Reunió a todos los secretarios de Transporte del país, para abordar en conjunto las diferentes problemáticas que atraviesan las provincias en esa materia y revisar las estrategias, objetivos y sistemas de distribución del sector.

Los principales ejes de la reunión giraron en torno a la distribución equitativa de subsidios nacionales, la previsión en las fechas de pago, los criterios de distribución y el fortalecimiento institucional de Cofetra como Consejo Federal permanente.

“La conclusión a la que arribamos es la necesidad de lograr una discusión de colaboración con el Gobierno nacional, fundamentalmente con el Ministerio de Transporte nacional, para que la distribución de subsidios sea igualitaria o al menos que contemple las realidades en base datos objetivos del transporte en todo el país”, concluyó Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe y presidente de Cofetra.  

“Tenemos que empezar a acortar esa brecha entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país y que sea un trato justo, igualitario y equitativo para todos”, agregó por su parte Alcira Brizuela, titular de Transporte y Movilidad de La Rioja y vicepresidenta del Comité Federal.

A su turno, Franco Mogetta, titular de Transporte de la Provincia de Córdoba y secretario de Cofetra, sostuvo: “Es de destacar que las resoluciones que se han tomado han sido todas aprobadas por unanimidad, por las 23 provincias que han estado presentes en un hecho histórico e inédito”.

Declaración final

Al finalizar el encuentro, las autoridades presentes suscribieron una Declaración de Principios, Objetivos y Funciones del Comité en la que apelan al Gobierno nacional a que se “iguale el trato en la distribución de los recursos en toda la República Argentina a fin de lograr la solución a los problemas que les son comunes”.

En el documento quedó expresada la “necesidad de la conformación, por parte de Nación, de ámbitos e instrumentos en el que se garanticen la previsibilidad en los montos, plazos y criterios de distribución de los recursos económicos y técnicos” y se manifiesta que “desde el Comité se harán cumplir los principios que rigen los servicios públicos, para evitar cualquier tipo de interrupción que ponga en riesgo la continuidad de la prestación”.

Noticia relacionada

Comité de Transporte by prensa.cbaHasta el jueves sesiona el plenario del Comité Federal de Transporte
alejandra vigoVigo presentó proyecto para redistribuir subsidios al transporte en el país

Te puede interesar
paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Lo más visto