Presentan el libro "África en Córdoba" en la Legislatura provincial

Este jueves, a las 19.30, el historiador y docente Marcos Carrizo presenta en la Legislatura su libro "África en Córdoba", conmemorando un nuevo "Día de la Cultura Afrocordobesa".

Cultura 28/04/2022
Marcos Carrizo 1
Foto: Gentileza

Este jueves, a las 19.30, el historiador y docente Marcos Carrizo presenta en la Legislatura su libro "África en Córdoba", junto a la vicepresidenta del cuerpo, Nadia Fernández, y la directora General de Educación Superior, Liliana Abrate. 

La presentación se realiza en el marco de un nuevo "Día de la Cultura Afrocordobesa" que se conmemoró el 27 de abril.

El libro, según se explica en una invitación a la actividad, "es un intento de síntesis general de procesos que refieren a la población afrodescendiente de Córdoba".

Detalla que en este trabajo "se abordan procesos como la trata esclavista, el complejo mestizaje, la inserción de la mano de obra esclavizada y libre en la estructura productiva, el rol como pobladores de los distintos territorios de la provincia, los espacios y las prácticas de resistencia a la esclavitud, la participación en los ejércitos de la Independencia".

A partir de allí, el libro analiza "el racismo y el blanqueamiento operado por los ideólogos de la Nación Argentina" para finalmente aportar datos "sobre la permanencia de un colectivo social preexistente a la Nación y actor fundamental en la construcción de la misma".

Marcos Carrizo es licenciado, profesor y doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente es docente del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) de Córdoba y Becario del Conicet. Ha escrito dos libros sobre la temática y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas:

cultura afro by ministerio de CUlturaAfrodescendientes de todo el país se reúnen en un primer encuentro nacional
remedios del vallePor primera vez, colgaron el cuadro de una mujer en el Congreso

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto